En Chiapas existen elementos para realizar consultas entre pueblos indígenas: Gabriel Méndez

Para determinar el método de elección de las autoridades municipales

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 29 de julio de 2020

En Oxchuc no hemos tenido problemas que las mujeres gobiernen. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En Chiapas existen elementos para la realización de consulta entre los pueblos y comunidades indígenas para determinar el método de elección de las autoridades municipales, en cuanto que son muchos los municipios con población totalmente indígena y son muy diversos los que no siento totalmente indígenas, presentan porcentaje alto, afirmó Gabriel Méndez López.

El abogado indígena y activista en el municipio de Oxchuc en el norte del estado, enfatizó que prevalecen elementos importantes para el cambio del sistema de partidos políticos a los usos y costumbres, para hacer valer auténticamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que representan aproximadamente entre un 30 y 33 por ciento de la población total distribuidos en más de 80 de los 124 municipios.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Sin embargo, sostuvo que el Reglamento para Atender Solicitudes de Consultas Indígenas en Materia Electoral, aprobado en marzo de este año por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), “tiene un sinfín de piedritas que limita la participación y por eso lo hemos impugnado”.

Reiteró que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) debe realizar consultas a los pueblos indígenas, pero hay que perfeccionar ese reglamento que ayude a una consulta que sea integral y que garantice plenamente los pueblos de los indígenas de Chiapas.

Méndez López, uno de los redactores de los lineamientos para la consulta indígena realizada en el municipio de Oxchuc en enero del 2019 para las elecciones de abril de ese mismo año, enfatizó que en el estado lamentablemente han confundido las consultas con foros, más bien se han juntado para tomar café entre amigos para hacer creer que se trata de atender derechos, cuando lo que han causado es precisamente la negación de ese derecho.


Lee también: Humilla a indígenas reformas electorales: Ruby Aracely


Durante el foro: “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y la Nueva Ley de usos y Costumbres”, organizado por el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, comentó que las leyes deben perfeccionarse, aunque en el documento estas a veces están bonitas, no ocurre así en la práctica.

Se le ha puesto más carga a los indígenas para que acrediten que son indígenas a pesar de que en Chapas tiene una alta población indígena, eso es vergonzoso, lamentablemente el ejercicio de los derechos colectivos cuesta hasta la vida en México, más en Chiapas, se ha criminalizado la lucha de los pueblos indígenas, subrayó.

La reforma electoral realizada en junio por el Congreso del Estado tiene varios defectos, en primer lugar, porque el Congreso del Estado se escuchó a los pueblos indígenas previamente, más bien parece que los diputados se escudaron en la supuesta consulta que realizó el IEPC que no cumplió con estándares establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para “armonizar” la ley local con la federal, comentó.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Dijo que la lucha armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el 1 de enero de 1994 ha pedido la visibilización de los indígenas, y el ejemplo está en Oxchuc que sustentado en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, construyó normas, lineamientos y acuerdos para realiza consulta indígena que llevó a la reconstitución de la asamblea y del municipio, comentó.

Puntualizó que en Oxchuc no hemos tenido problemas que las mujeres gobiernen, ha habido dos presidentas municipales en tres periodos, durante la consulta participaron las mujeres, ahora el ayuntamiento tiene más mujeres que hombres, ninguna lo reemplaza el marido, ejerzan los cargos.