En Chiapas existen 122 mercados de explotación sexual en línea

ISAÍ LÓPEZ

  · martes 19 de febrero de 2019

En Chiapas existen 122 mercados de explotación sexual en línea, de los cuales se exponen alrededor de 200 videos de mujeres de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, principalmente, reveló Olimpia Coral Melo, representante del Frente Nacional Contra la Sororidad.

En Chiapas existen 122 mercados de explotación sexual en línea, de los cuales se exponen alrededor de 200 videos de mujeres de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, principalmente, reveló Olimpia Coral Melo, representante del Frente Nacional Contra la Sororidad.

Informó que en mayo del 2018 se encontró un Dream Box con seis carpetas que contenían nombres y apellidos de identidades digitales con más de 600 videos; además, dentro de estos mercados de explotación sexual, operan en twtter, facebook, mega pax y mercados libres, donde piden desde 50 y hasta 20 pesos por estos contenidos íntimos.

En Facebook, están, entre los más conocidos mercados de explotación sexual pax Chiapas, twtter@nuc_tuxtla, @tacpac, @pactuxtla y @mejorestuxtla, donde fueron hallados 800 videos en páginas como poru.com y serviporno.com, de chiapanecas que se exhiben sin ningún tipo de regulación, denunció en conferencia de prensa en el Congreso del estado.

La gran mayoría de las personas creen que la práctica del sexting es lo criminal, lo diabólico, lo que está mal; sin embargo –aclaró–, el sexting es un derecho sexual, es un intercambio de contenido erótico íntimo, con consentimiento, pero cuando se viola esta intimidad y acuerdo común, debería constituir no solamente un delito, sino una falta reprobatoria de manera pública, expuso.

En Chiapas se van a emprender acciones de prevención, hay muchas víctimas de violencia digital, que, por supuesto desean por primera vez hablar de un tema que tanto ha dolido; esta violencia digital daña los espacios personales, sexuales, íntimos y afecta de manera emocional; transgrede la libertad, intimidad, privacidad y la movilidad, que puede causar hasta la muerte, explicó.



Por ello, se van a recorrer municipios de Chiapas para socializar este tipo de crimen; plantear la exigencia de una reforma al Código Penal del Estado de Chiapas, para que no sólo se penalice al agresor, sino que se sepa qué hacer en caso de violencia digital, apuntó Coral Melo.

En Puebla se ha logrado la penalización hasta 10 años de cárcel para quien difunda contenido íntimo sin consentimiento de la víctima, suman seis estados del país que lo han legislado en su código penal; cuando un hombre sube una iniciativa para tipificar la violencia digital no es cuestionado, cuando el planteamiento lo hace una fémina se le cuestiona si no tiene una página.

Las mujeres deben estar seguras, en las calles y en los medios digitales; la violencia digital es invisible, no se nombra, no hay estudios oficiales de este tipo de delito desde el 2015; se prevé que haya estudios en línea, ya que nueve millones de damas en el país han sido víctimas de ciber acoso.

Puntualizó que, han atendido más de 500 casos de violencia digital desde el 2014 al 2018 por medio de la página www.defensorasdigitales.org y Frente Nacional para la Sororidad, lo que da un entendimiento mayor sobre esta violencia y el registro digitalizado, donde las afectadas tienen apoyo y defensa.