“El Nahual es un cortometraje que nace a partir de la leyenda que todos conocemos de los nahuales, que son estas personas que tienen la habilidad de convertirse en un animal; el cortometraje retrata en una historia de terror lo sobrenatural de estos personajes; a partir de esta idea surge el cortometraje el cual escribí, y es un corto que se filmó en Ocosingo”, indicó Esbeín Liévano, guionista y director.
Este cortometraje, que retrata al Nahual, a la leyenda de este ser misterioso, mágico, dijo Esbeín Liévano que se filmó en el municipio de Ocosingo hace aproximadamente mes y medio; indicó que tuvo un proceso de planeación minucioso, pues se buscaba ser lo más posible fiel al concepto, a las historias, al misticismo que se tienen en la cultura popular sobre este personaje.
También puedes leer: La hora del miedo: La misteriosa historia de la piedra de Huixtla
Por su parte, Renato Leduc, quien interpretó al Nahual en el cortometraje, indicó que fue todo un reto, pues en esta historia se habla de salvajismo, misticismo y humanismo; asimismo, las horas de trabajo en el personaje, en el maquillaje fueron realmente un reto profesional a fin de que todo saliera de la mejor forma para que el producto sea del agrado del director y del público.
Como anécdota de la producción, Renato Leduc contó que “En una de las tomas me bajaron como a tres cuadras de la iglesia, en la vestimenta del vagabundo porque no había donde estacionarse ahí cerca; estaba con los pantalones rotos, con la cara toda hecha basura y pues sí, toda la gente se queda viendo y más cuando tienes las cámaras encima, al final fue publicidad para el cortometraje que sí da un poco de miedo”, señaló.
Dijo además que se busca ser fiel a la leyenda. “Las leyendas mexicanas son historias bastante profundas, que son parte de nuestras raíces, son parte de nuestro patrimonio, así que, el que se hagan este parte de proyectos que cuentan y siguen manteniendo todo esto, son cosas que deberían hacerse más seguido; son cosas que escritores, poetas, deberíamos tener más pendientes y compartirla con el mundo”.
Asimismo, Andrea Ramírez, otra de las protagonistas del cortometraje, dijo que fue un reto hacer este cortometraje, pues siendo de terror, fue un reto el tener que trabajar un personaje muy alterado y además lidiar con el personaje en el que interviene una bebé.
“Fueron demasiadas emociones, hubieron muchos actos como actuar golpes, llorar, fue algo complicado, pero el trabajo fue armonioso, todos colaborábamos; fue una grabación en la que trabajábamos de siete de la mañana a cuatro de la mañana, pero fue muy unido trabajar con todos ellos”, dijo la actriz. Por último, los involucrados en este cortometraje invitaron al público a verlo, señalando que pronto darán a conocer dónde se harán las exhibiciones de esta historia que aseguraron, nos pondrán los pelos de punta.