En Chiapas en el 2021 tenemos que ver más mujeres en las competencias políticas electorales: INPI

Las grandes transformaciones serán posible si se garantiza la inclusión de las mujeres

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 8 de junio de 2020

En Chiapas en el proceso electoral 2021 necesitamos ver a más mujeres en las competencias políticas electorales, sostuvo Janeth del Rosario Cruz Gómez, instituto Nacional de Pueblos Indígenas. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En Chiapas en el proceso electoral 2021 necesitamos ver a más mujeres en las competencias políticas electorales, las grandes transformaciones serán posible si se garantiza la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, sostuvo Janeth del Rosario Cruz Gómez, representante en el estado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Durante la videoconferencia “Liderazgo Político de las Mujeres Indígenas, Retos y Desafíos”, organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), insistió en la urgencia de fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres indígenas en esta entidad del sur de México.


Lee también: Exigen derechos políticos electorales para las mujeres y castigo a los agresores


A nombre del director general, Adelfo Regino Montes, comentó que el INPI seguirá incidiendo para marcar líneas y establecer lo que sea necesario o lo que se requiera para que las mujeres indígenas de Chiapas tengan mayor participación e incursionen en la política y en la administración pública federal, estatal y municipal.

Chiapas cuenta con 12 grupos indígenas reconocidos en la constitución: chol, tzeltal, tsotsil, zoque, tojolabal, cachiquel, mochó, mame, lacandón, jacalteco, kanjobal y chuje, con una población aproximada de un millón 300 mil habitantes que deben estar bien representados en los cargos de elección.



Cruz Gómez reconoció el esfuerzo de organizaciones feministas, indígenas y no indígenas por los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas, sin embargo, debe garantizarse su participación plena en los procesos electorales, pero también deben contar con las garantías del Estado Mexicano para el ejercicio de los cargos electos en las urnas.

Mientras tanto, María Pérez Hernández, Jueza de Paz y Conciliación Indígena en el municipio de Chalchihuitán, añadió que tiene que mantenerse la lucha con valor para ocupar cargos en los municipios indígenas, los partidos políticos tienen que cumplir con sus obligaciones de capacitar a las mujeres para no ser solo figuras, sino competir y desempeñar los cargo.


/JO