María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, se muestra a favor de generar oportunidades laborales para los migrantes a través de su regularización. Según Pérez Fernández, las empresas en Chiapas desean continuar creciendo y generando empleo.
"Nosotros, los empresarios, estamos aquí para mantener y crear fuentes de empleo según sea necesario. Obviamente, debemos dar preferencia a nuestros compatriotas porque si hay escasez de empleos, debemos empezar por casa", afirmó Pérez Fernández.
También puedes leer: El sueño americano: La difícil travesía de mujeres migrantes hacia Estados Unidos
La presidenta de la asociación destacó la creciente presencia de migrantes en el estado y el país, quienes se pueden observar en las terminales de autobuses y en las calles. Expresó que su objetivo principal es generar oportunidades de empleo para todos, dándole prioridad a los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, también afirmó que todos son bienvenidos, siempre y cuando sean mano de obra calificada y honesta.
En caso de que se lleve a cabo una eventual legalización de los migrantes en México, Pérez Fernández enfatizó la importancia de pagarles salarios justos, bajo el principio de "trabajo igual, salario igual". Según su visión, todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones, y los empresarios deben evitar el abuso y la explotación de las personas en situación de necesidad.
La presidenta aclaró que no tienen la intención de explotar a los migrantes y que su objetivo como empresarios es generar utilidades junto con su equipo de colaboradores. Afirmó que su enfoque es el bienestar común y que buscan proporcionar empleo para más familias, tanto en pequeñas, medianas como grandes empresas. Además, destacó la importancia del libre tránsito en calles, casetas y carreteras para el progreso de las empresas y la reactivación de la cadena productiva.