En este mes de marzo las sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberán elegir a su nuevo comité ejecutivo, si no hay otros inconvenientes podría ser el día 14, en ambas organizaciones Magisteriales hay propuestas de candidatos a ocupar la secretaria general y al menos 32 cargos más.
En la sección 7 del SNTE se menciona como uno de los operadores políticos al Secretario de Organización, Víctor López Puerto, pero a la vez, se le menciona como aspirante a la dirigencia al igual que Alberto Mirón y Javier Saavedra Carrasco.
Por la sección 40 se menciona a Rodolfo López Rasgado, Obed Balderas Tovilla, Mario Roldán Roblero López, Francisco Javier Serrano Montero, José Luis Reyes Mendoza y Gregorio Gómez Gómez.
Lee más: Concluye Congreso Estatal para elegir nueva dirigencia de la Sección 7 del SNTE
Mientras que en la sección 7 del SNTE argumentan que Víctor López Puerto es uno de los operadores políticos a favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo de ex dirigentes de esa sección sindical encabezados por el profesor Víctor Manuel Ancheyta Bringas, se señalado como operador a favor de la corriente que llaman "charrismo sindical".
Uno de los conflictos torales en la sección 7 del SNTE es la falta de operatividad de la Caja de Ahorro, y Fondo de Ahorro y Beneficio Social, fundada en 1999, y suspendida desde el segundo semestre del 2020.
En la sección 40 del SNTE, el principal operador es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ángel Paulino Canul Pacab, responsable en los últimos cuatro años de malversación de recursos de cuotas sindicales por 350 millones de pesos en agravio de 27 mil trabajadores, así lo denuncia el profesor de educación secundaria Armando Falconi Borras.