/ martes 18 de julio de 2023

Transporte escolar comienza recuperación económica tras pandemia

A partir del ciclo escolar 2022-2023, los operadores encuentran un mayor respaldo de los padres de familia

Tuxtla Gutiérrez.- Después de enfrentar dos años de inactividad debido a la pandemia del Sars Cov2 (Covid-19), el transporte escolar comienza a recuperarse paulatinamente. Miguel Ángel Castillejos, uno de los operadores de transporte escolar en la ciudad, señaló que fue a partir del inicio del ciclo escolar 2022-2023 cuando se observó una mayor demanda de servicios, gracias al apoyo total de los padres que necesitan este medio de transporte para sus hijos.

Castillejos explicó que desde febrero de 2020, los carros del transporte escolar se mantuvieron parados, con la esperanza de recibir apoyo del gobierno del estado en cuanto a los pagos a la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los operadores tuvieron que seguir pagando los mismos montos que el transporte público colectivo y los taxis, a pesar de la inactividad.

También puedes leer: Tras marcha, socios del Conejobús se reúnen con el subsecretario de Gobierno

Fue hasta finales del 2022, en el inicio del ciclo escolar que está concluyendo, cuando la situación comenzó a regularizarse. Hubo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda, y aunque no se condonaron todos los pagos, se les perdonaron los intereses que habían acumulado, lo que significó un alivio para los operadores.




En los contratos con los padres de familia, los operadores del transporte escolar exhiben los pagos correspondientes al tarjetón de capacitación en la Secretaría de Movilidad y Transporte, la licencia de conducir y el seguro de vida para los usuarios. Esto se hace para generar confianza y tranquilidad en los padres respecto al traslado de sus hijos.

La combi de Miguel Ángel Castillejos tiene capacidad para 13 a 15 niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria. Los padres pagan de mil a mil 600 pesos por cada menor, dependiendo de la distancia entre su casa y la escuela. El transporte escolar se encarga de recoger a los niños en sus hogares y después, alrededor de las doce del día y una de la tarde, los lleva de vuelta a casa.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El transportista escolar también destacó que hay un reto logístico importante debido a la necesidad de ser puntuales en la salida de las escuelas, ya que los maestros no desean mantener a los alumnos más tiempo en sus instalaciones. Esto limita la cantidad de escuelas que pueden atender en un día, lo que a su vez influye en la capacidad de algunos padres para utilizar el servicio.

Mirando hacia el futuro, Castillejos analiza que el ciclo escolar 2023-2024 podría traer mejores perspectivas para el transporte escolar, ya que los horarios de entrada al trabajo de los padres podrían cambiar, permitiéndoles llevar a sus hijos personalmente a las escuelas. Sin embargo, enfatiza que aquellos que aún necesitan del servicio del transporte escolar siguen confiando en ellos.


Miguel Ángel Castillejos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En comparación con los aproximadamente 600 carros del transporte escolar que existían en el 2019, ahora solo quedan alrededor de cien vehículos brindando servicios, lo que refleja los desafíos y la adaptación que han enfrentado estos operadores ante los efectos de la pandemia y los cambios en las dinámicas familiares y laborales.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️

Tuxtla Gutiérrez.- Después de enfrentar dos años de inactividad debido a la pandemia del Sars Cov2 (Covid-19), el transporte escolar comienza a recuperarse paulatinamente. Miguel Ángel Castillejos, uno de los operadores de transporte escolar en la ciudad, señaló que fue a partir del inicio del ciclo escolar 2022-2023 cuando se observó una mayor demanda de servicios, gracias al apoyo total de los padres que necesitan este medio de transporte para sus hijos.

Castillejos explicó que desde febrero de 2020, los carros del transporte escolar se mantuvieron parados, con la esperanza de recibir apoyo del gobierno del estado en cuanto a los pagos a la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los operadores tuvieron que seguir pagando los mismos montos que el transporte público colectivo y los taxis, a pesar de la inactividad.

También puedes leer: Tras marcha, socios del Conejobús se reúnen con el subsecretario de Gobierno

Fue hasta finales del 2022, en el inicio del ciclo escolar que está concluyendo, cuando la situación comenzó a regularizarse. Hubo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda, y aunque no se condonaron todos los pagos, se les perdonaron los intereses que habían acumulado, lo que significó un alivio para los operadores.




En los contratos con los padres de familia, los operadores del transporte escolar exhiben los pagos correspondientes al tarjetón de capacitación en la Secretaría de Movilidad y Transporte, la licencia de conducir y el seguro de vida para los usuarios. Esto se hace para generar confianza y tranquilidad en los padres respecto al traslado de sus hijos.

La combi de Miguel Ángel Castillejos tiene capacidad para 13 a 15 niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria. Los padres pagan de mil a mil 600 pesos por cada menor, dependiendo de la distancia entre su casa y la escuela. El transporte escolar se encarga de recoger a los niños en sus hogares y después, alrededor de las doce del día y una de la tarde, los lleva de vuelta a casa.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El transportista escolar también destacó que hay un reto logístico importante debido a la necesidad de ser puntuales en la salida de las escuelas, ya que los maestros no desean mantener a los alumnos más tiempo en sus instalaciones. Esto limita la cantidad de escuelas que pueden atender en un día, lo que a su vez influye en la capacidad de algunos padres para utilizar el servicio.

Mirando hacia el futuro, Castillejos analiza que el ciclo escolar 2023-2024 podría traer mejores perspectivas para el transporte escolar, ya que los horarios de entrada al trabajo de los padres podrían cambiar, permitiéndoles llevar a sus hijos personalmente a las escuelas. Sin embargo, enfatiza que aquellos que aún necesitan del servicio del transporte escolar siguen confiando en ellos.


Miguel Ángel Castillejos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En comparación con los aproximadamente 600 carros del transporte escolar que existían en el 2019, ahora solo quedan alrededor de cien vehículos brindando servicios, lo que refleja los desafíos y la adaptación que han enfrentado estos operadores ante los efectos de la pandemia y los cambios en las dinámicas familiares y laborales.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️

Local

ERA presenta el cuarto bloque de los nuevos miembros del gabinete para su mandato

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar presentó a los integrantes del cuarto bloque de su gabinete

Local

Congreso de Chiapas despenaliza el aborto

El Congreso del Estado en sesión pública ordinaria dio a conocer que 104 ayuntamientos de un total de 124, aprobaron la minuta

Local

Inseguridad preocupa a ciudadanos tras balacera en el bulevar Belisario Domínguez

La reciente balacera registrada el miércoles en el bulevar Belisario Domínguez, ha generado temor entre los habitantes de la capital chiapaneca

Local

Julissa, sobreviviente de violencia teme por su vida tras liberación de su agresor

La señora Julissa Guadalupe Trujillo Morales, denunció que es sobreviviente de violencia y ahora teme por su vida

Local

Profesores interinos exigen pago de salarios pendientes desde 2018 en Tuxtla Gutiérrez

Un grupo de diez profesores se manifiestan en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para demandar el pago de sus salarios

Policiaca

Balacera en Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos entre ellos una menor de edad

Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del GOPES, dejó como saldo una persona lesionada por arma de fuego y dos personas sin vida