Tuxtla Gutiérrez.- El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, ha levantado su voz en demanda de una acción inmediata para abordar la creciente crisis migratoria en la frontera sur de México, especialmente en Chiapas, donde se ha observado un aumento constante en el flujo de migrantes de diversas nacionalidades.
Zuarth Esquinca hizo un llamado al Congreso de la Unión para que considere la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos para el año 2024 destinados a los estados que enfrentan diversas problemáticas derivadas del flujo migratorio. Tan solo en Chiapas, se ha registrado la entrada de más de 132,000 migrantes durante los primeros ocho meses del año 2023.
También puedes leer: Accidente en vía Mapastepec-Pijijiapan deja 8 venezolanos lesionados
El legislador expresó su profunda preocupación por el contexto social que rodea a esta crisis migratoria, que incluye temas de seguridad, salud, abuso por parte de autoridades migratorias y corrupción. En este sentido, subrayó la necesidad de establecer protocolos efectivos que permitan una atención adecuada a un sistema que ha demostrado numerosas deficiencias.
Zuarth Esquinca resaltó que es imperativo elevar la voz en relación a esta tragedia migratoria sin precedentes, ya que no solo se trata de migrantes que pierden la vida en su intento por cruzar la frontera, sino también de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos.
El diputado local señaló que las políticas migratorias actuales no se ajustan a las nuevas realidades y destacó la problemática que rodea al Instituto Nacional de Migración (INM), que continúa enfrentando denuncias por actos de corrupción y violaciones de derechos humanos en sus instalaciones, donde lamentablemente han fallecido migrantes en diversas partes del país.
Zuarth Esquinca hizo hincapié en la aparente falta de apoyo por parte del gobierno federal hacia los estados, particularmente hacia Chiapas, que enfrenta la llegada constante de migrantes. Señaló que México se encuentra en una situación de doble crisis humanitaria, ya que por un lado, promueve la migración al país, mientras que por otro, no brinda el apoyo necesario a los estados receptores, lo que genera cuellos de botella humanos.
El legislador instó a la generación de condiciones que permitan una migración ordenada y segura, con el objetivo de evitar que los migrantes se aventuren en condiciones inhumanas y peligrosas, como viajar en camiones de doble caja, en medios de transporte irregulares o en rutas que los exponen a grupos delictivos que los asaltan, secuestran, torturan y asesinan.
De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), los municipios de Tapachula, Suchiate, Huixtla y Arriaga en Chiapas han reportado la mayor entrada de personas migrantes hasta agosto del presente año. Tapachula lidera la lista con 64,381 reportes, seguido de Suchiate con 14,904, Huixtla con 12,680 y Arriaga con 10,293 reportes.