Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró los restos de un personaje que pudo haber sido importante para la antigua ciudad maya de Palenque, durante las labores de salvamento arqueológico que se realizan en la construcción del Hotel Tren Maya, en el municipio de Palenque.
El hallazgo se produjo el pasado 11 de septiembre de 2023, a un costado de la obra que erige la Secretaría de la Defensa Nacional, y fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También puedes leer: Descubren conjuntos de edificaciones prehispánicas en la zona Arqueológica de Kabah
Según el funcionario, el enterramiento humano se localizó acompañado de un ajuar funerario, compuesto por tres vasijas de cerámica, un par de orejeras y dos cuentas de piedra verde. Los objetos datan del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), época de esplendor de Palenque.
Los trabajos arqueológicos se efectúan en una estructura que habría sido construida exprofeso para contener la tumba del individuo, por lo cual los especialistas creen que se trató de un individuo relevante para quienes habitaban en esta sección periférica de Palenque, ubicada a dos kilómetros de la zona nuclear de la antigua ciudad.
La tumba se halló a cuatro metros de profundidad desde la cima del inmueble maya. Se trata de una cista o espacio funerario construido con sillares de piedra, a manera de cajón, el cual fue sellado mediante lajas de piedra caliza.
“El individuo fue colocado bocarriba, con las piernas extendidas y la cabeza en dirección al norte”, abundó Prieto Hernández al comentar que ya se iniciaron análisis de antropología física, encabezados por el responsable académico de la Zona Arqueológica de Palenque, Arnoldo González Cruz, para ahondar en las características del antiguo personaje.