En la comunidad de Nachig, perteneciente al municipio de Zinacantán, un grupo de 6 jóvenes del Cobach 120 crearon proyecto acerca de un contenedor de basura con placas de arduino, el cual, sirve para compactar la basura de un bote y reducir las bolsas de 5 pesos.
A través de este proyecto los jóvenes lograron ganar el premio estatal y nacional de ciencia y tecnología.
También puedes leer: Google informará sobre fugas de metano detectadas desde el espacio de las petroleras
José Carlos Ruíz Pérez, unos de los jóvenes que participó en el concurso mencionó que este proyecto de nombre "Smart Basquet" fue desarrollado en el plantel, posteriormente participaron contra todos los planteles del Estado de Chiapas, donde ellos ganaron el primer lugar, colocándose como proyecto nacional, ganando nuevamente el primer lugar.
Esta idea, mencionó Ruíz Pérez, que fue a raíz que veían que existía mucha contaminación, donde notaban la basura en el suelo y para reducir esta contaminación en los habitantes como en oficinas, etc., crearon el cesto de basura inteligente.
Este proyecto tardó en crearse 4 meses y se trata de una prensa que compacta la basura de los botes convencionales que se pueden tener en casa u oficina, una vez que se deposita en automático la aplasta, con ello reducen el volumen y no generan en cantidades mayores las bolsas de basura.
Es de hacer mención, en Chiapas se producen más de 5 mil toneladas de basura al día, la mayoría de éstas terminan en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, en ocasiones el plástico es quemado produciendo gases tóxicos como furanos y dioxinas, aunado a esto, un gran porcentaje es tirado en las calles, contaminando el suelo, o bien, es arrastrado principalmente por lluvias a ríos o cuerpos de agua y posteriormente al mar.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️