El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, aseguró que no ha sido fácil para la paridad de género, de 1989 a la fecha, ha costado asimilar el término y hay quienes han preferido la igualdad, pero se trata de garantizar justicia en plenitud a las damas.
“La mujer está expuesta a la desigualdad en diversos derechos, no basta la firma de tratados para que pueda ejercer sus derechos a plenitud, cada quien lo ha entendido a su modo, a su manera, con su propio bagaje, tienen que haber políticas públicas con suficiencia presupuestal.
Hemos sido lentos para garantizar la paridad y ahora tenemos prisa para hacer lo que se debió hacer, hay retrasos por quienes han buscado caminos para atrasar el arribo de la paridad de género, no basta creer en la buena fe de los actores políticos y de autoridades”, consideró.
Durante el Conversatorio Realidad y Perspectiva de la Paridad en México: Situación Nacional y del Estado de Chapas, opinó que las reformas que se efectuaron desde el Congreso de la Unión para cumplir con el derecho de las damas han sido algo complejo, pues la voluntad de los discursos ha quedado en muchas ocasiones en nada.
En las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, expuso que han ayudado las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y paridad tiene que dejar de ser expresión y convertirse en un principio.
“La paridad es importancia para enriquecer la vida política del país y de los estados, esto es posible, en Chiapas la mitad del gabinete es presidido por mujeres, el Congreso local es mayoritariamente integrado por damas, se deben hacer acciones concretas afirmativas, es el momento oportuno para la paridad cualitativa”, concluyó.