Tuxtla Gutiérrez.- El Banco de México (BM) ha informado que las remesas en Chiapas para el periodo de enero a junio de 2023 alcanzaron los 2,055.9 millones de dólares, un incremento del 6.8% en comparación con el mismo período del año 2022, cuando se recibieron 1,366.3 millones de dólares.
Durante el año 2022, Chiapas recibió un total de 3,153.2 millones de dólares en remesas enviadas por sus connacionales que residen en los Estados Unidos. Con el ritmo actual de crecimiento en las remesas durante 2023, se espera que este año supere la cantidad recibida el año pasado.
También puedes leer: Empleo en EU impulsa remesas en México
Solo en el segundo trimestre de 2023, se registraron remesas por un monto de 1,097 millones de dólares. En mayo, el país experimentó un aumento en las remesas, con un crecimiento anual del 10.7% y un aumento del 6.3% desde abril. En total, México ha recibido 5,693 millones de dólares en remesas.
Las remesas son los fondos enviados por los chiapanecos que residen en los Estados Unidos, así como desde Canadá. Los montos continúan aumentando a medida que más hombres y mujeres de Chiapas se establecen en los Estados Unidos.
Los chiapanecos en los Estados Unidos se ubican en varios estados, incluyendo Florida, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arizona, Misisipi, Alabama, Georgia, Nueva York, Oregon, Utah, Texas, Minesota y Arkansas.
Los municipios de origen de los remitentes de remesas incluyen Ocosingo, Palenque, Huixtán, Pantelhó, Chenalhó, Chilón, Oxchuc, Tenejapa, Zinacantán, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Las Margaritas, Las Rosas, Tzimol, La Trinitaria, Teopisca, Venustiano Carranza, Motozintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Tuxtla Gutiérrez y Jitotol, entre otros.