La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles dio a conocer en su última actualización semanal la preocupante situación del dengue en el país, destacando un crecimiento alarmante en el estado de Chiapas. Según los datos revelados, un total de 689 personas han dado positivo a la enfermedad en la región, mientras que se identifican otros 3,864 pacientes catalogados como probables casos.
La estadística resalta que un 73% de los casos positivos se concentran en cinco estados de la nación. Encabezando la lista se encuentra Quintana Roo con 2,154 casos, seguido por Veracruz con 2,119 personas contagiadas. Yucatán, Puebla y Morelos también aparecen en la lista, aunque con números más bajos.
También puedes leer: Basura y contaminación: los estragos de la asamblea política de Adan Augusto en Tuxtla
Además, preocupa el aumento en el número de defunciones atribuidas al dengue en este año. Hasta la fecha, se han notificado un total de 273 muertes probables, de las cuales 13 han sido confirmadas por la enfermedad. Otros 147 casos se mantienen bajo estudio y 113 han sido descartados como vinculados al dengue.
En lo que respecta a los fallecimientos confirmados, las entidades federativas más afectadas son Oaxaca y Quintana Roo, con tres muertes cada una. Les siguen Guerrero y Yucatán, con dos fallecimientos reportados en ambos estados. Por su parte, Chiapas, Morelos y Nayarit han registrado una defunción cada uno.
La Dirección de Vigilancia Epidemiológica subrayó que las defunciones confirmadas han sido avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y se hacen públicas conforme a las sesiones de dicho comité, subrayando que estas cifras no corresponden a la semana epidemiológica en que ocurrieron.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Chiapas advirtió el pasado 17 de agosto sobre el aumento de casos de dengue durante la temporada de lluvias. Para este 2023, se prevé un brote cíclico debido a que la enfermedad es endémica en la región. Entre las acciones recomendadas para la mitigación se encuentra la eliminación de criaderos de mosquitos, resaltando la importancia de medidas básicas de prevención en los hogares, como limpiar, tapar, voltear y desechar recipientes que acumulen agua.