El Virus de Inmunodeficiencia Humana y las enfermedades de transmisión sexual no son comorbilidades frecuentes en pacientes con Covid -19, sin embargo, hay que prevenirlas, mientras que el coronavirus es letal ante la falta de protocolos y vacunas para su atención, los tratamientos antirretrovirales generan calidad de vida a pacientes con VIH, expuso Alejandro Rivera Marroquín.
El coordinador estatal del Programa VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual de la secretaría de Salud, hizo un llamado a la prevención del Covid-19 que hasta este jueves suma en Chiapas un registro de 2 mil 266 casos con 158 decesos, como también el VIH.
En ambos casos se requiere de una gran prevención y de un seguimiento estricto para el tratamiento adecuado de la enfermedad, en la entidad se tiene un registro de 5 mil 600 personas que reciben tratamiento antirretroviral por VIH en 15 clínicas, añadió.
También se ha alcanzado un registro de 600 nacimientos libres de la enfermedad de madres portadoras de VIH, debido a los tratamientos antirretrovirales, pero el éxito en el tratamiento se ha logrado a cuatro décadas de la presencia del virus, expuso Rivera Marroquín.
Comentó que en 1981 empezaron los registros de los primeros casos, el 98 por ciento de los casos se transmiten por vía sexual, hay quienes no quieren hacerse pruebas por el riesgo y el miedo a ser portados, pero está en mayor riesgo cuando no se ha diagnosticado, lamentablemente cada año en el estado se diagnostican 900 casos y la cadena de transmisión está creciendo.
Lamentablemente en contra de estas personas existe una serie de violencia, el estigma, discriminación y bullying, la violencia se extiende para aquellas personas en situación de calle, así está la mayor vulnerabilidad y en muchos casos las van alejando de los servicios de salud, educación y del derecho al empleo.
/TG