El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, contabilizó 15 muertes violentas contra mujeres y 27 más desaparecidas, de acuerdo a datos e información que se registran en contra de féminas, durante el mes de abril.
De acuerdo con los registros de este observatorio, es la zona metropolitana en donde existe mayor índice de crimen, y es que de los 15 casos: cuatro fueron en la Metropolitana, cuatro en Sierra Mariscal, dos en Soconusco, uno en la Selva, uno en Mezcalapa, uno en la región Maya, uno en el Norte y uno en la Frailesca.
Pidieron que estos casos sean investigados bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios/Femicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justicia a las damas en Chiapas.
De igual manera tienen el registro de un alto índice de violencia física, en donde han contabilizado seis casos, dos de ellos en un asalto; respecto a lo casos de violencia sexual fueron cinco eventos en mujeres menores de edad y 1 en una mujer mayor de edad.
Seis de estos 15 asesinatos de mujeres se encuadran como feminicidios consumados, y uno de ellos fue infantil.