En Chiapas 12 partidos políticos buscan una "rebanada de pastel"

Habrá una bolsa de 276 millones 240 mil 304 pesos con 73 centavos para que hagan su propaganda los partidos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | @IEPCChiapas


En las elecciones locales del 6 de junio del 2021, un total de 12 partidos políticos, 8 nacionales y 4 locales, se disputarán en 123 municipios mil 398 cargos de elección, habrá una nueva geografía política, nuevos intereses y se repartirán una bolsa de 276 millones 240 mil 304 pesos con 73 centavos.

En las elecciones locales del 1 de julio del 2018, Morena ganó 50 ayuntamientos, el PVEM, 26; el PRI, 14; Mover a Chiapas 11; Chiapas Unido, 8; el PRD, 5; el PAN, 4; Nueva Alianza Chiapas, 2 y el PT, 2. Aunque en octubre del 2019, 20 presidentes municipales de diversos partidos y un independiente, se sumaron a las filas de Morena, en reunión política encabezada por Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.



De los 40 diputados de la LXVII legislatura del Congreso del Estado, 12 pertenecen a Morena; 5 del PVEM; 5 del PRI; 5 del PT; 4 de Encuentro Social; 4 de Chiapas Unido; 2 de Mover a Chiapas; 1 Independiente; 1 del PAN, 1 del PRD. Para el 2021, la realidad política habrá de cambiar.

Los actores políticos deberán convencer a la ciudadanía, que, de acuerdo con el Registro Federal de Electoral, la población votante ahora es 3 millones 667 mil 709 electores para la conformación de 123 ayuntamientos y 40 fórmulas de diputaciones locales, 24 de mayoría relativa y 16 por el principio de representación proporcional.

Para la emisión del sufragio popular el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden instalar entre 6 mil 565 y 6 mil 812 casillas en todas las secciones electorales distribuidas en todo el estado.



El próximo año seremos testigos de la fragmentación del voto, iremos a una competencia en medio de la desconfianza ciudadana, del miedo causado por la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), de la falta de calidad de la representación por la migración de un partido a otro por parte de diputados y de presidentes municipales.

Los partidos políticos nacionales en el estado son el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MORENA, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario, mientras que los locales son Mover a Chiapas y Chiapas Unido, creamos en el sexenio del gobernador Juan José Sabines Guerrero, Nueva Alianza Chiapas, impulsado por un sector del magisterio, y el Partido Popular Chiapaneco.

El partido político Encuentro Solidario viene del extinto partido Encuentro Social, que perdió el registro en las elecciones del 2018 por no alcanzar el porcentaje que exige la legislación electoral para conservar el registro como fuerza política en el país y en el estado.



Encuentro Solidario estaría ligado con organizaciones evangélicas en el país y en el estado; en Chiapas se vincula a esta fuerza política el pastor José Pérez Pardo, también empresario, su hijo Sunny Pérez Gutiérrez, es regidor por el extinto partido Encuentro Social, en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.



El partido hegemónico en el país como en el estado ha sido el Partido Revolucionario Institucional, que en el 2000 empezó en decadencia, en el estado fue vencido por una alianza de partidos políticos que llevó a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura, que venció al candidato del PRI, Sami David David.

Más que la alternancia, el juego de intereses llevó en el 2006 a Juan José Sabines Guerrero, a encabezar una alianza de partidos encabezada por el PRI, que venció al PRI, con José Antonio Aguilar Bodegas a la cabeza, mientras que, en el 2012 postulado por el PVEM y el PRI, Manuel Velasco Coello, venció a sus adversarios.

El escenario político cambio el 1 de julio del 2018 con el triunfo del actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en alianzas entre el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, ganó 50 ayuntamientos y 12 diputaciones locales, aunque en octubre 21 presidentes municipales se sumaron a las filas de Morena.

Ahora que Morena es la primera fuerza política, el Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a conformar alianzas con otras fuerzas políticas, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo ha dejado de manifiesto el dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Alberto Palomeque Archila, que desea contar como aliados con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

El proceso electoral local iniciará el 10 de enero, sin embargo, las fuerzas políticas ya están en negociaciones políticas para conformar alianzas o candidaturas comunes, que, a juicio del dirigente panista, la principal aspiración será combatir al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados políticos.