La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Obra Pública (SOP) del estado supervisan a las empresas que tienen a su cargo la reparación de la carretera federal Tapachula-Arriaga.
El consorcio nacional conformado por cinco compañías del norte del país que tiene a su cargo la concesión para rehabilitar los 476 kilómetros ha dejado de percibir 100 millones de pesos por falta de pago mensual por incumplimiento y multas económicas, informó Oscar Coello Domínguez, delegado en Chiapas de la SCT.
“Si los segmentos (tramos) no se entregan en el periodo que están concebidos la empresa deja de cobrar esos techos; a donde voy, precisamente la distribución de los segmentos está plasmada en un cronograma en el que nos marca en qué fecha ellos deben entregar los trabajos”, expuso.
Lee también: Alto indice de robo, en transportes
Dijo que el compromiso es concluir la reparación y rehabilitación de esta red carretera el 31 de diciembre de 2020: “Si esto no se cumple cabalmente, la dependencia tiene todo el derecho de sancionarlos por el cumplimiento de los segmentos no entregados o bien por las deficiencias que presente el tramo en los tramos que se estén atendiendo.”
Continuó: “Cabe hacer mención que cada segmento se atiende de acuerdo a un cronograma, pero a su vez, para poderlo atender, tenemos una rehabilitación de toda la estructura y tenemos que darle atención a toda la sección del pavimento”, explicó el funcionario federal.
El consorcio trabaja con tecnología de punta, con asfalto espumado y debe avanzar un kilómetro por día, además de reparar cada bache que se presente, de lo contrario recibirá multas económicas.
Es importante mencionar que la Secretaría de Obra Pública del gobierno de Chiapas trabaja en coordinación con la SCT para que el consorcio cumpla con el contrato cercano a los 10 mil millones de pesos.
En este sentido, Julio Cesar de Coss Tovilla, titular de la dependencia estatal declaró: “Hacemos un llamado a todos los habitantes de la costa para que estén conscientes de que es un proceso que va a tardar todo el 2020 y por eso les pido que cooperemos todos para que no haya accidentes.”
Las compañías en mención generan alrededor de dos mil empleos directos de trabajadores en la zona.