El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió resolver los pagos de nómina a los profesores de Michoacán y Chiapas en máximo dos meses, y a partir de esa fecha el gobierno federal asumirá dicha responsabilidad.
No obstante, todavía efectuarán segunda reunión mañana en Palacio Nacional, con el Presidente de la República; los gobernadores; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; y el consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra.
“Hay un compromiso de que se tiene que solventar, se habla de un periodo de alrededor de dos meses para que se puedan estar solucionando los miles de casos de pagos a compañeros en Michoacán y el asunto de que se regularice a nivel nacional, o en los diferentes estados, encabezados por la Coordinadora”, afirmó Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, aseguró que el gobierno federal basificará en seis meses a los maestros que trabajaban como eventuales y fueron sometidos a los exámenes de evaluación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. De acuerdo con los catedráticos, no tienen una cifra clara, pero solamente en la Ciudad de México, son 10 mil.
Mientras no se incluya en las leyes secundarias el proceso de contratación del magisterio, “se vería la prioridad de contratar a los jóvenes normalistas egresados de las escuelas públicas en este periodo”.
Aunque López Obrador prometió cumplir las tres peticiones del documento político, advirtieron que no renunciarán a las movilizaciones, pues son su principal herramienta de lucha.
“La lucha de la CNTE es clara, nosotros nunca renunciaremos a nuestra herramienta de lucha como trabajadores, y la movilización es lo que tenemos para garantizar que los derechos laborales y nuestras exigencias realmente sean tomadas en cuenta”, comentó Gonzalo Martínez Villagrán de la Sección 9 de la dirección política nacional.
El gobierno federal también se comprometió a revisar la propuesta de destinar el 12 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo.
En tanto, la CNTE demandó aceptar la colaboración bilateral entre el sindicato y el gobierno estatal en los estados de las secciones 7, 40, 22, 14, 18 y la 9.