En 12 años la obra pública no fue licitada en Tuxtla Gutiérrez

Estas sirven no para elegir los costos más baratos, sino los mejores proyectos, ahí la importancia de las mismas

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas 

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Jorge Humberto Gómez, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales / Foto: Lennyn Flores

Durante 12 años el gobierno de Tuxtla Gutiérrez no efectuó licitaciones, al entregar los trabajos de obra pública de manera directa a cierto número de empresas, reveló Jorge Humberto Gómez Reyes, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

Sobre ello, dijo que en la actual administración han tratado de llevar a cabo los procesos de manera correcta; por lo que explicó que, existen dos formas de hacer obra pública: por contrato y por administración directa. Si es por la primera se brindan tres modalidades: la adjudicación directa; por invitación a cuando menos a tres personas; y abierta pública, estribando la diferencia entre las tres, el monto de la obra.

“Vamos avanzando en la ejecución de los recursos destinados para Tuxtla Gutiérrez en el Fondo 3 del ramo 33, el Programa de Inversión Municipal y en este año el recurso extraordinario del Fondo de Gestión integral de Reducción de Riesgos de Protección Civil del Estado de manera transparente”, indicó.

Abundó que la ley prevé que, obras menores a cinco millones –que son pequeñas y de rápida ejecución– se pueden asignar directamente; “cuando son entre cinco y 10 millones se tiene que hacer una licitación por invitación a cuando menos tres compañías del padrón de contratistas que cumplan con solvencia económica, moral y técnica”.

Reiteró que, en administraciones pasadas, los procesos de adjudicación eran directos, lo que no ocurre el día de hoy, toda vez que todo está apegado a la normativa y con transparencia.

Las licitaciones ayudan a cumplir la ley de obra pública en el mandato que les obliga a buscar las mejores condiciones para que el municipio y el recurso se ejerza de manera eficiente