Tuxtla Gutiérrez.- Las personas morales tienen hasta el último día de este mes para enviar su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el estado cerca de 150 mil contribuyentes de ese tipo deben acatar esa responsabilidad. El trámite será 100 por ciento electrónico. Los omisos serán acreedores a multas.
El vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch), David Meza Montes, dijo que en esta ocasión la mayorá de los cambios que sufrió el proceso fueron de fondo. El principal es que este es el momento de que las personas morales afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 deduzcan las compras efectuadas entre enero y mayo del ejercicio anterior, orientadas a recuperar las pérdidas registradas en el siniestro.
Además, para agilizar la gestión el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición en su página en internet un visor de nómina y otro de factura. Dicha herramienta permite al pagador de impuestos conocer por adelantado si los recibos de nómina y/o comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) cumplen con los requisitos para que Hacienda los admita, afirmó.
Descartó que el despido masivo de empleados que ocurrió en el SAT a finales del año pasado e inicios de 2019 afecte el cumplimiento de esa obligación, debido a que la vía para presentar ese documento es 100 por ciento digital. Además, hasta este momento las oficinas de dicho órgano recaudador en la entidad estuvieron exentas de esa medida administrativa.
Por lo pronto, los envíos están efectuándose sin contratiempos. La digitalización permite que el trámite “fluya” sin importar que haya o no empleados del fisco. Los profesionales de la contaduría confían en que no haya cambios al respecto, acotó.
El directivo aclaró que al vencer el plazo los sujetos con responsabilidades impositivas aún pueden llevar a cabo el proceso, aunque tendrán que cubrir recargos y actualizaciones. La sugerencia es ponerse al corriente a la brevedad, porque si antes hay un requerimiento de la autoridad Hacienda impondrá una multa.
“Si ya pasó la fecha (límite) la recomendación es que se presente lo más pronto posible. Si bien es cierto que se presenta extemporáneamente se está haciendo de una manera espontánea, y la ley dice que si no ha mediado requerimiento no hay multa”, puntualizó.
El SAT informó que al cierre de 2018 en Chiapas había un millón 800 mil 785 causantes. Representó un alza de 16 y 131 por ciento en comparación con diciembre de 2018 y diciembre de 2012, respectivamente. Aproximadamente 50 mil eran personas morales, es decir, ocho por ciento del total.