Tuxtla Gutiérrez.- “Las empresas fantasmas son la forma de sacar los recursos públicos que son de los impuestos, los gobiernos crean sus compañías para saquear el país, dañando a todo México, esa situación hemos detectado en toda la nación”, señaló David Nieto Martínez, contador público certificado y presidente de la Comisión Representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ante las autoridades fiscalizadoras del SAT.
Señaló que en Chiapas existen empresas “fantasma” y “no sabemos a ciencia cierta cuántas ni dónde están, pero no es un mal solamente de un sector o de un estado, no tengo un dato aquí, debe de existir pero así sea una, 10 o un millón, con una se daña al país y eso es lo que hay que combatir”, resaltó.
VIEJO PROBLEMA
“Es un asunto que de muchos años atrás y se da en la iniciativa privada y los gobiernos”, subrayó.
Indicó que estas actividades se han entrelazado con la delincuencia organizada, por ello es importante que se erradiquen estas situaciones porque es uno de los temas que genera mayor corrupción.
“Lo que se tiene que hacer es un análisis profundo, buscar candados a las empresas que contraten con el gobierno federal, que tengan cierta antigüedad, que su domicilio sea verificable, cuenten con capacidad para operar y con un dictamen de un contador público certificado para no se hagan empresas que desaparezcan de un día para otro o renten un lote baldío”, agregó.
Por último, Nieto Martínez mencionó que estas compañías tienen presencia en todos los niveles de gobierno y no descartó que en Chiapas los gobiernos municipales y estatal hayan efectuado trámites en esta modalidad.