María del Carmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chiapas, dijo que existe incertidumbre en el sector turístico, debido a la advertencia de una huelga indefinida por parte de los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reiteró que este tipo de acciones han dejado pérdidas millonarias en años anteriores, pero sobre todo, una mala imagen al estado, tema que sin duda, impacta aún más a la economía de la entidad.
Indicó que desde el 2013 cuando la CNTE inició estas actividades en contra de la Reforma Educativa, en ese entonces impulsada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, las finanzas del sector privado y público han venido a la baja.
“Con un nuevo paro indefinido existe la probabilidad de que más empresas cierren o decidan irse a otros lugares, porque muchas todavía no se recuperan del último paro que efectuaron los maestros en 2016”, lamentó.
Ponce Robles agregó que otra consecuencia provocada por los plantones es el incremento de la informalidad, porque al verse afectados, muchos dueños prefieren pasarse a ese estatus para subsistir, por ello empiezan a ofrecer tours u otro tipo de servicios a costos bajos.
Por esta razón, reiteró el llamado que en diferentes ocasiones ha hecho el sector empresarial, para que se dé una solución a estos problemas, ya que además de las afectaciones económicas y la mala imagen de Chiapas, se lacera el derecho a la educación de miles de niños.
Recientemente, la Coordinadora en Chiapas anunció las acciones que efectuará en caso de que sus demandas no sean resueltas, como la abrogación total de la Reforma Educativa, impulsada ahora por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.