El sector empresarial de Chiapas solicita al gobierno del estado considerar la reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, debido a los actos vandálicos que causan los estudiantes durante sus movilizaciones, y el daños económico y social en agravio de la sociedad.
Los presidentes de Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa; Canacintra, Carlos Orantes Vázquez; del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos y Canirac, Guillermo Acero Bustamante, consideran viable tomar en cuenta el anuncio hecho en días pasados por el secretario e Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en el sentido de un posible cambio de sede de la institución.
"El sector productivo reitera la solicitud de un análisis y definición de la reubicación de las instalaciones de dicha institución, buscando garantizar el respeto a los derechos de todos los involucrados, manifestantes y ciudadanos, además de la continuidad del centro de enseñanzas y el correcto desarrollo de las actividades comerciales y sociales en la capital del estado".
La iniciativa privada teme que de no ser aplicadas las medidas determinantes a los responsables estas acciones, continúen generando que las fuentes de trabajo que representan el sostén de miles de familias tuxtlecas, se vean afectadas a consecuencia de las pérdida económica de empresarios, al impedir el correcto desarrollo de las actividades comerciales.
En representación de sus afiliados, plantean la conciliación de ideas y la ejecución de acciones gubernamentales determinantes ante el vandalismo de los estudiantes que permitan reducir el impacto negativo que provocan a la actividad productiva, las marchas de grupos sociales que además, ponen en riesgo la seguridad de ciudadanos.
Hicieron un llamado a las autoridades estatales, para trabajar en una solución real a las movilizaciones sociales que, apelando al derecho a manifestarse, se terminan convirtiendo en actos vandálicos y provocan daños a toda la sociedad.