El Centro Empresarial de Chiapas (CECH) solicitó a los niveles implementen programas y estrategias de apoyo al sector productivo estatal, ante la ampliación de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y las medidas de contingencia por la vuelta al color del color naranja al color rojo del semáforo epidemiológico para Chiapas.
El presidente Isaías Alfaro Castellanos, expuso que la iniciativa privada ha cumplido las recomendaciones de prevención que emiten las autoridades de salud y, sobre todo, luchando por mantener las fuentes de empleo activas, prácticamente sin recibir apoyos oficiales.
Sostuvo que los meses transcurren durante la pandemia del Covid-19 cada vez es más difícil, por lo que reiteramos en las empresas la disposición a determinar estrategias conjuntas para evitar más cierre de empresas y el desempleo.
Pidió desgravar temporalmente impuestos que inhiben la actividad económica, como el impuesto de nómina que debido a la pandemia representa una carga onerosa para quienes generamos empleos formales.
En cambio, habría que buscar cómo cobrar una contribución del mismo estilo a quien pertenece a los giros informales, para que se sume al esfuerzo recaudador tan necesario en este tiempo de crisis, sostuvo Alfaro Castellanos.
Estamos convencidos de que sólo unidos podemos enfrentar los retos que nos deja la contingencia derivada de la pandemia de salud, creemos que es preciso aligerar el costo de tramites que tienen que realizar obligatoriamente los particulares para emprender.
Lee también: Asistencia humanitaria apoya la economía local en Tapachula: ACNUR
Necesitamos flexibilidad para la constitución de las sociedades, Registro Público, Catastro, así como otras licencias y permisos municipales, que actualmente se tienen que realizar de manera presencial.
Esto, dijo, se pueden modernizar para que, congruentes con la propia necesidad de mantener la sana distancia y permanecer en casa, se puedan realizar en línea, a menor costo y faciliten la inversión en nuevas unidades de negocio.
Dijo que el Centro Empresarial de Chiapas mantiene una actividad constante realizando diversas acciones de cursos y capacitaciones en línea para sus afiliados para integrar más opciones de apoyo a la reactivación económica dentro de los límites y restricciones planteados por la llamada “nueva normalidad.
/JO