Tuxtla Gutiérrez.- Aunque no se han reportado asaltos a turistas en los tramos que dirigen a los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque, sí se han registrado conflictos generados por supuestos grupos sociales, además de bloqueos-boteos que impactan directamente a la imagen de Chiapas, declaró Sismondi Esparza Flores, coordinador de la mesa de seguridad turística del sector empresarial.
Dijo que uno de los hechos más lamentables, fue el asesinato de una pareja de investigadores ocurrido el día viernes en un tramo carretero de San Cristóbal de las Casas, ya que en ese mismo lugar, miembros del sector empresarial han sido víctimas de asaltos a mano armada, lo que genera incertidumbre a los prestadores de servicio, transportistas y empresarios del ramo turístico.
Por esta razón, exigió que las autoridades apliquen el Estado de Derecho, toda vez que, ningún acto de esta índole puede ser justificada con una supuesta lucha social; dijo esto al señalar el conflicto generado en la comunidad Rio Florido, precisamente en el tramo Oxchuc-Ocosingo, por presuntos miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes además, han sido señalados de cometer robos y asaltos a las unidades de transporte de mercancía y de turistas.
Esparza Flores, dijo que es urgente que se ponga un alto a este tipo de situaciones, aún más cuando la economía de Chiapas corre peligro a consecuencia de la mala imagen que este tipo de situaciones han generado.
“Chiapas no tuvo crecimiento en el sexenio pasado, a muchas empresas el gobierno estatal les quedó a deber, se han perdido empleos y si a esto le agregas el tema de los cobros forzados y agresiones, pues sí es complicado”, expresó.
Destacó que, a estas alturas del periodo vacacional de verano, han detectado afluencia, sin embargo, los resultados se ven mermados, en primer lugar porque la satisfacción del visitante no es positiva y esto provoca que no tengan la intención de regresar y en segundo lugar porque los cobros ilegales que realizan dichos grupos tiene que ser absorbido por los empresarios de los distintos sectores.
Por ello, reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para que se haga algo al respecto y no se permitan más actos ilícitos en contra de los usuarios de las vías terrestres de comunicación, en especial en los tramos de San Cristóbal, Ocosingo y Palenque.