Imprevisible, así definió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) los primeros tres meses de la administración pública federal y estatal.
El presidente del gremio en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, mencionó que ambos gobiernos aún no otorgaron “puntos fijos” para efectuar planeaciones a corto y mediano plazo. Hay incertidumbre sobre el futuro del proyecto de la zona económica especial (ZEE) de Puerto Chiapas; así como de la sustitución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por centros de conciliación y tribunales laborales dependientes del Poder Judicial del Estado.
Asimismo, hay decisiones polémicas, como la de alinear la política de combate a la corrupción a la premisa del “perdón y olvido”: “La política esa de borrón y cuenta nueva no es la más conveniente, porque lo que se está transmitiendo como mensaje es que aquí no pasa nada si te portas mal y debe de haber consecuencias por actos fuera de la ley”, afirmó.
A ello hay que sumar la política de compras consolidadas que ahora priorizarán las autoridades, particularmente las de la administración pública estatal, de las que ignora si en estos 180 días de gobierno lanzaron alguna licitación y si impulsan una supuesta reforma a la Ley de Adquisiciones aprobada en el sexenio anterior.
“Si el gasto el gobierno lo tiene concentrado en pocas empresas, en pocas compras la reactivación no se va a lograr, por el efecto multiplicador del dinero y la propensión al consumo, que son dos factores económicos e importantísimos que se requieren en el corto plazo para reactivar la economía de Chiapas”, opinó.
Gutiérrez Cruz solicitó a las nuevas administraciones públicas federal y estatal más firmeza en la toma y especialmente en la ejecución de las decisiones. “Hay cosas trascendentes que se deben de invertir en la certidumbre, se debe de avanzar en dar señales claras y no estar dando batazos y ocurrencias todos los días. El país lo que requiere es certidumbre para poder avanzar sustantivamente”, puntualizó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2018, el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, en México el ingreso por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por mayor aumentó 2.6 por ciento y en las empresas comerciales al por menor descendió 1.3 por ciento.
En Chiapas en ese mes el ingreso por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por mayor cayó 3.7 por ciento y en las empresas comerciales al por menor aumentó 0.5 por ciento, destacó.