Empresarios deben asegurar sus bienes por las lluvias

La intención es prevenir cualquier afectación durante la temporada de precipitaciones

Lennyn Flores

  · martes 21 de mayo de 2019

Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico del gobierno tuxtleco.

Pese a que en este año se espera una sequía intensa, esto no exonera a los capitalinos de vivir periodos de lluvias puntuales, razón por la que la Secretaría de Economía del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lanzó un programa de prevención de riesgos para el sector comercial y empresarial.

Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico del gobierno tuxtleco, mencionó que el plan tiene que ver con una campaña de información en la que dan a conocer cuáles son los puntos de riesgo durante la temporada de precipitaciones, y así los vendedores analicen qué aseguradora les conviene más para proteger sus propiedades.



“Nosotros queremos generar una estrategia de prevención para que, en caso de que se presenten daños por un fenómeno meteorológico, el dueño y el comerciante estén protegidos”, subrayó el funcionario municipal.

Ruiz Cáceres aclaró que la alcaldía no está contratando a ninguna aseguradora, sino que se trata de una acción preventiva para evitar cualquier tipo de afectación en próximas fechas, pues comentó que, en caso de perder su negocio a causa de las inundaciones, será imposible que se recuperen.



“Como Secretaría de Economía sabemos que estamos viviendo una situación económica fuerte, y un empresario o vendedor que sufra una afectación por un fenómeno natural, difícilmente se va a recuperar”, agregó.

Tuxtla Gutiérrez cuenta con 36 mil negocios. La Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría de Protección Civil municipal han detectado 20 puntos de riesgo; los principales están cerca del río Sabinal.

De acuerdo con el director de Fomento Económico, el costo de los seguros podría oscilar entre los cinco y 10 mil pesos y podrían proteger hasta un millón de pesos, dependiendo de la compañía contratada.