Empleados del SAT, víctimas de era digital

Hay 2 administraciones de servicios al causante en Chiapas; 1.7 millones de contribuyentes

ERICK SUÁREZ

  · viernes 21 de diciembre de 2018

La digitalización de los procesos es otro de los motivos del presunto despido masivo de trabajadores en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según colegios de profesionistas y asociaciones relacionadas con el sector hacendario.

La Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet) informó que desde hace varios años el órgano recaudador inició un proceso de simplificación de las obligaciones impositivas apoyándose en los medios electrónicos. Los proyectos del buzón tributario, así como de la contabilidad y facturación electrónica son prueba de ello.

Por ejemplo, el buzón tributario permitió tener una vía de comunicación directa entre Hacienda y los contribuyentes. Por medio de él el fisco manda notificaciones a los pagadores de impuestos con copia a cinco personas más de su confianza. A los tres días del envío el órgano recaudador marca el documento como visto, sin importar que el mensaje haya sido abierto o no por el destinatario.




Asimismo, las devoluciones de saldos a favor están pagándose en 10 ó 15 días, en promedio porque la digitalización de la información de los sujetos con obligaciones tributarias permite hacer los cruces de información de forma rápida y sencilla.

"Ya estamos notificando por medio del buzón tributario acciones como cierres de auditoría, todos los requerimientos de las devoluciones y compensaciones... las cancelaciones de sellos digitales... y en su ámbito de competencia los recursos de revocación, todo se notifica en línea. También para las compensaciones y devoluciones la documentación todo se presenta electrónicamente", declaró en meses pasado el entonces administrador desconcentrado de Auditoría de Chiapas 1 con sede en Tuxtla Gutiérrez del SAT, José Leonel de la Cruz Jiménez.

El órgano desconcentrado cuenta con dos jurisdicciones en el estado: una con capital en Tuxtla Gutiérrez que tiene a su cargo los municipios de las regiones Norte, Altos, Costa, Selva, Centro, Sierra, Frailesca y Fronteriza (a ella pertenecen los funcionarios de las oficinas con el apelativo "Chiapas 1"); y otra con sede en Tapachula que tiene bajo su responsabilidad las demarcaciones del Soconusco y algunas de la Sierra (de ella dependen los empleados de las representaciones con la denominación "Chiapas 2"). Sin embargo, persona del SAT tiene la facultad de hacer una diligencia fuera de su jurisdicción.



El SAT informó que hasta octubre pasado en el estado había un millón 775 mil 48 contribuyentes. Representó un alza de 15 y 128 por ciento en comparación con diciembre de 2017 y diciembre de 2012, respectivamente.