Más de 60 mil niños de comunidades alejadas de Chiapas podrían ser afectados por el despido de al menos 64 trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Los extrabajadores tomaron las instalaciones de la delegación del Conafe en la entidad para expresar su inconformidad, lo cual también se efectuó en otras entidades, sumando más de 500 empleados retirados de sus funciones de manera injustificada.
En representación de los manifestantes, José Luis Velázquez Hernández, auxiliar de operaciones en la subdelegación del municipio de Bochil, informó que anteriormente habían trabajado con un contrato indefinido, que después de un tiempo, fue retirado para convertirlos en empleados de contrato.
Además, expuso que desde el inicio de 2019 no recibieron la renovación del nuevo contrato pero sí instrucciones laborales.
"En años anteriores iniciábamos en enero sin contrato pero sí nos depositaban las quincenas, en esta ocasión no nos depositaron nada hasta marzo, pero junto con el pago nos llegó el contrato de tres meses, después nos mandaron otro contrato de un mes y nos estaban exigiendo que lo firmáramos de inmediato porque si no lo hacíamos no iba a ver depósito de la quincena", dio a conocer.
El 2 de mayo les informaron que habían sido despedidos, por ello hoy esperan una respuesta por parte del director de delegaciones del Conafe, Eduardo Campos Martínez, quien se comprometió a revisar los casos ante la dirección nacional.
Será el viernes cuando conozcan en qué situación están y en caso de no tener una respuesta favorable, buscarán otras medidas, entre ellas, solicitar una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.