La mañana de este viernes, trabajadores de la empresa de agua dieron a conocer que finalizaron en un 100% los trabajos de reparación de la tubería que colapsó hace un par de semanas. Tuvieron que pasar 16 días para que nuevamente el servicio fuera restablecido a todas las colonias; cabe señalar que la tardanza surgió debido a los patrones que se tuvieron que dar por las fuertes corrientes que se formaban con las lluvias de la capital.
Como parte de los trabajos, se realizó colocación constante de muros de costales de arena en margen del río, desalojo de agua del área de trabajo, fabricación de piezas especiales, instalación de tubería corrugada de 42 pulgadas de diámetro para desviar el agua de la vertiente aledaña, sustitución de tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro, armado y construcción de atraque de concreto, construcción de muro gavión, entre otras acciones. Elementos de Protección Civil Municipal apoyaron a retirar un árbol de mango que por las lluvias fue arrastrado hasta el área de trabajo.
Te puede interesar: Lluvias impiden restauración de tuberías, SMAPA suspende labores
Es importante mencionar que, por la topografía del terreno, y que la tubería dañada atraviesa el río Sabinal, no fue posible ingresar maquinaria pesada, por lo que todos los trabajos se realizaron de forma manual; además, las condiciones climatológicas complicaron y retrasaron las labores de reparación de la fuga de agua en el Brazo Norte Nuevo, toda vez que, con las lluvias, el río se desbordaba y destruía algunos avances de la reparación.
Al respecto, el Director General del SMAPA, René León Farrera, agradeció el esfuerzo y el compromiso de los más de 30 trabajadores del Organismo Operador de agua, involucrados en la reparación de la fuga de agua, quienes de manera continua estuvieron ejecutando las tareas correspondientes de esta reparación. Cabe destacar que, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y el Director General del SMAPA, René León Farrera se mantuvieron al pendiente del desarrollo de los trabajos.
Así también, con el objetivo de minimizar las afectaciones en el servicio de agua potable, el SMAPA gradualmente realizó un suministro alterno de agua potable a algunas colonias afectadas, esto gracias a que la actual administración municipal realizó en julio, la inversión para la adquisición de equipos de bombeo y rehabilitó la Estación de Rebombeo Norte, ubicada en la Colonia 24 de Junio.
Finalmente, es importante mencionar que los usuarios que residen en colonias de las zonas afectadas, podrán solicitar su descuento del recibo de agua potable en cualquier sucursal SMAPA; el ajuste se aplicará en el recibo de agua del mes de Octubre (consumo de Septiembre), toda vez que los recibos se facturan con un mes de posterioridad.