Emiliano Zapata no quiere elecciones extraordinarias

Pese a que el fallo del TEECH ordena al Congreso del Estado a llamar a elecciones extraordinarias los manifestantes, con pancartas en mano, expresaron “no queremos elecciones”.

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Los manifestantes se manifestaron en contra de las elecciones extraordinarias que ordena el TEECH / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Un aproximado de 200 personas, que se identificaron como habitantes de distintas comunidades del municipio Emiliano Zapata, se manifestaron a las puertas del Congreso del Estado, ubicado en la capital chiapaneca al medio día de este jueves, para pedir que se respete el concejo municipal que tienen y no se celebre elecciones extraordinarias.

Esta petición es derivada del fallo que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEECH) el pasado 22 de noviembre, en el cual invalidó seis Concejos Municipales, cuya instalación fue aprobada por la Comisión Permanente de la LXVII Legislatura del Congreso Local el pasado 30 de septiembre.


Lee también: Sin respaldo jurídico Concejo Municipal de Pantelhó: abogado


Dichos concejos aprobados fueron en los municipios de El Parral, Honduras de la Sierra, Siltepec, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata; donde no se efectuaron los comicios de la jornada electoral del pasado 6 de junio, en el que se votó por diputados federales, diputados locales y miembros de Ayuntamiento; debido que, en algunos, se declararon nulos, o al momento se cancelaron por no existir las condiciones sociales y políticas para realizarlas.

Pese a que el fallo del TEECH ordena al Congreso del Estado a llamar a elecciones extraordinarias en los municipios mencionados, a fin de respetar el derecho de los político y ciudadanos de votar y ser votados y no ser gobernados por un concejo municipal por tres años, el cual los pobladores no votaron, los manifestantes, con pancartas en mano, expresaron “no queremos elecciones”.

“Nosotros ya tenemos presidente, estamos en paz, estamos tranquilos, no queremos que los partidos sigan ganando”; dijo José Antonio Gómez Álvarez, vocero de los manifestantes.

Al cabo de unas horas, el contingente se retiró del lugar, sin buscar audiencia.