Emigrarán 10 mil familias a Tuxtla

ERICK SUAREZ

  · martes 11 de septiembre de 2018

Titular de la Canadevi Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana. /ARCHIVO

  • La capital no está preparada para atenderlas;resolver problemas de urbanización, piden

La eventual mudanza de la sede central de laComisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrezconllevará el traslado de hasta 10 mil familias a la ciudad en lospróximos tres o cuatro años, de acuerdo con la Cámara Nacionalde la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda(Canadevi).

El presidente de la Canadevi en el estado, JorgeBurguete Torrestiana, mencionó que el cambio de domicilio de laoficina central de la antigua paraestatal de la Ciudad de México aTuxtla Gutiérrez involucrará 18 mil familias, de las cuales entrenueve mil y 10 mil emigrarán a Chiapas, aunque no todas llegarána la capital de la entidad. De todas formas, advirtió, laprevisión “es de preocupación” porque implica unasobredemanda de servicios.

“Tuxtla es una ciudad con muchas carencias entérminos de servicios, de conectividad, de luminarias, concolapsos en drenajes. Hay vialidades en las que siquiera puedecircularse (…) Tuxtla es una ciudad hoy desde mi punto de vistacaótica, que no es capaz de atender, ya no digamos el tema delagua y basura que es el problema mayor, no es capaz de atender aquienes vivimos en ella, y mucho menos lo será si llegarán otras10 mil familias en un lapso de tres o cuatro años”, afirmó.

Previó que esa emigración no representará unproblema al menos desde del punto de vista inmobiliario, debido aque no todas las familias comprarán una casa, sea porque rentaráno estarán asentándose en el interior del estado. Por ello, los“vivienderos” no deben concentrar sus esfuerzos en ese nuevomercado, sino diversificar su oferta.

“Tuxtla tiene un número mayor de personas quepueden acceder a un inmueble, entre derechohabientes del Infonavit,Fovissste, Issfam, Banjército y no asalariados. Todo este grupo degente es mucho mayor de las que vendrían por CFE. No sedistorsionaría el tema de los precios. Entre industria y gobiernohay que buscar los impulsores que se requieran para que la viviendade hasta 400 mil pesos sea posible en Tuxtla”, aseguró.

Burguete Torrestiana opinó que si Ayuntamiento,sociedad civil, iniciativa privada y academia trabajan en conjuntopara superar los desafíos que surgirán con el arribo de laoficina central de la CFE, la política de descentralización queel gobierno de Andrés Manuel López Obrador será favorable.

El panorama a corto plazo es de “preocupación”,pero a mediano y largo plazo la mudanza de la ahora empresaproductiva del Estado puede tener un impacto positivo,puntualizó.