Tuxtla Gutiérrez.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este domingo una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Villa Comaltitlán, por la ocurrencia de inundación fluvial provocada por las lluvias del 26 de septiembre del 2019, en el estado de Chiapas.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Te puede interesar: Reportan inundaciones en Villacomaltitlán
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Con esta declaratoria suman cinco municipios en Chiapas que tiene acceso al Fonden; las demarcaciones que son atendidas son Huixtla, Tapachula, Mapastepec, Acapetahua y Villa Comaltitlán.
AYUDA EN ESPECIE
Cabe destacar que en ningún momento se tiene acceso a recursos como tal, sino que estos son disponibles para la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien es la encargada de enviar en especie la ayuda necesaria a las comunidades y municipios que lo requieran, puede ser ayuda para limpieza, colchonetas y despensas para los afectados por las inundaciones.
“La Declaratoria de Emergencia es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. Dicha Declaratoria podrá subsistir aun ante la presencia de una Declaratoria de Desastre”, señala el Sistema Nacional de Protección Civil.