Tuxtla Gutiérrez.- De 2 millones 600 mil pesos ha sido la inversión destinada a la obra de mitigación extraordinaria para el embovedado San Roque, el cual implicaba mayor riesgo durante la temporada de lluvias, informó Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que se trató de un recurso extraordinario autorizado por el cabildo a través del Fondo de Participación Municipal. La obra fue supervisada por la Secretaría de Obras Públicas municipales y coordinada por el Sistema Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, al ser la encargada de las aguas nacionales fue quien validó los expedientes para las obras ejecutadas.
“Son cuatro embovedados, de los cuatro hicimos un análisis a través del Sistema Municipal de Protección Civil para saber cuál implicaba el mayor riesgo (…) actualmente estamos trabajando el proyecto para impulsar una obra de prevención para el siguiente ejercicio para lo que es el embovedado San Pascualito, que en el orden de prioridades, es el segundo que requiere de atención”, dijo.
Informó que durante 40 años los embovedados El Zope, San Pascualito y San Roque no han tenido alguna acción de prevención, reparación o mitigación y, aunque en este momento la condición de estos no se puede saber si pudieran tener alguna afectación, han comenzado con los prioritarios para reducir los riesgos.
Hernández Borges dijo que, además de estas acciones, el Sistema Municipal de Protección Civil está trabajando de la mano de la sociedad a través de los Comités Ciudadanos con la intención de concienciar a la población respecto a los riesgos que los fenómenos naturales pueden ocasionar en caso de no estar preparados.
“No nos interesa que se preocupen sino que se ocupen en saber qué acciones deben de hacer dentro de su casa, con su familia en caso de que haya alguna lluvia importante para evitar cualquier riesgo”, finalizó.