El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) celebra que haya una abundancia de aspirantes a puestos de elección, sin embargo ya se empieza a depurar las listas con base en las encuestas, los servidores públicos municipales y los diputados locales que solicitaron licencia no tienen asegurada una candidatura, afirmó el dirigente estatal de esa fuerza política, Ciro Sales Ruiz.
La depuración está a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, que va a considerar los mejores perfiles a través de la encuesta que ya está corriendo, hay mucha efervescencia y nos da. mucho gusto que exista, lo más importante es que participe la sociedad, recalcó.
Morena llegará al 21 de marzo casi definido el listado de sus candidatos a través de la Comisión Nacional de Elecciones, esa fecha inicia el período de registro de solicitudes ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el 26 de marzo, tenemos que cumplir y se harán públicos los nombres de quienes nos van a representar.
De la misma forma será la designación de candidatos para la elección de los trece diputados federales, el registro será del 22 al 26 de marzo, el 8 de marzo aprobará el Órgano Público Local Electoral las procedencias para que inicien campaña el 4 de mayo al 2 de junio para la jornada electoral del 6 de junio, y el INE aprobará las solicitudes del 22 de mayo al 29 de marzo para el registro de aspirantes a diputados federales.
Para los comicios federales Morena sostiene la coalición en los trece distritos electorales federales con el partido de Trabajo y el Verde Ecologista de México, mientras que a nivel local sostiene alianzas con estas fuerzas políticas en 22 de los 24 distritos electorales locales, a la que se suman los partidos políticos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, y van solos para la elección de miembros de 123 ayuntamientos.