En medio de polémicas la sede de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó éste viernes los trabajos de la primera parte del Congreso Estatal para la elección del nuevo comité ejecutivo seccional y será el 14 de marzo, cuando se realice el pleno para designar a quien sustituirá al que encabeza el profesor Pedro Gómez Bahamaca.
En la sede de la organización magisterial en el libramiento norte poniente no dan a conocer información sobre los trabajos, aunque se sabe hay diferencias entre las corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el SNTE, en relación a quiénes serían los integrantes de la nueva dirigencia.
Lee más: Designan a puerta cerrada nuevo comité ejecutivo seccional en oficinas del SNTE
Mientras los integrantes de la CNTE sindican a los gobiernos de pretender imponer una nueva dirigencia a través de los "charros", éstos acusan mal manejo de los recursos de las aportaciones de las bases incluyendo la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social.
La CNTE insiste que para vender el discurso, los emisarios del “charrismo”, no solo defienden y justifican la política educativa y laboral actual, sino que también responsabilizan al sindicato de todos los males del magisterio, por lo que la exigencia es que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mantenga fuera las manos del congreso magisterial.
Por un lado hay acusaciones de que el SNTE pretende imponer a la nueva dirigencia en la Sección 7 en Chiapas, que aglutina a más de 60 mil profesores y la CNTE propone a Javier Saavedra Carrasco y a Alberto Mirón, no hay consenso; mientras siguen los trabajos en espera de que los delegados tomen una determinación en el pleno del 14 de marzo.
A las afueras de las oficinas de la sección sindical se ha retirado la presencia de maestros que permaneció desde el martes, solo una comisión cuida la entrada principal, no hay acceso a personas ajenas y únicamente confirman que la continuidad de los trabajos del congreso seccional será en el siguiente mes.