La Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Karina Margarita del Río Zenteno, hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales, ciudadanos y a las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de las elecciones locales extraordinarias el próximo 25 de agosto en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal. "Debemos promover las condiciones adecuadas para que podamos tener elecciones", afirmó.
Del Río Zenteno señaló que no es correcto delegar la responsabilidad únicamente al Congreso del Estado para nombrar concejos municipales cuando todos podemos contribuir a que las elecciones se lleven a cabo. "Debemos escuchar el sentir de la ciudadanía. Son casi 44 mil electores en los tres municipios, y nosotros debemos coadyuvar a que las elecciones se realicen en paz y tranquilidad, asegurando que la opinión de los ciudadanos cuente. Si las condiciones no existen, debemos generarlas; es responsabilidad del Estado Mexicano crear las condiciones necesarias para escuchar al ciudadano en la elección", reiteró.
La legisladora también enfatizó que, aunque los concejos municipales son otro modelo de autoridad, son inestables. "Siempre es mejor escuchar al electorado en las urnas. En un acuerdo no se toma en cuenta el volumen de gente; la elección es el método más adecuado para que la ciudadanía exprese su opinión. Es fundamental que el voto sea secreto, y que los ciudadanos ejerzan su derecho en un ambiente de seguridad, para lo cual es indispensable la presencia de las fuerzas federales que garanticen la integridad de todos los participantes, incluidos candidatos, funcionarios electorales y votantes", sostuvo.
Del Río Zenteno instó a todos los actores políticos a mantener la calma y buscar maneras de resolver los conflictos sin generar más violencia, respetando la expresión de las mayorías. Los ganadores deberán tomar posesión de sus cargos el 1 de octubre. "Debemos esperar que todo ocurra en paz y respetar la voluntad de las mayorías. El 25 de agosto es fundamental que se instalen las casillas y que los electores salgan a votar. Es crucial evitar el sufrimiento y la violencia; los electores tienen la decisión, y el Estado Mexicano debe escuchar la voz del pueblo", subrayó.
Finalmente, resaltó la importancia de escuchar al pueblo en las urnas, calificándolo como sabio, y afirmó que la jornada electoral extraordinaria del 25 de agosto es una oportunidad para que la ciudadanía exprese sus sentimientos. "El Congreso del Estado convocó a nuevas elecciones precisamente para escuchar la voz de todos. Ese día, la opinión de todos vale lo mismo", concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️