La responsabilidad de elegir a las autoridades municipales en Oxchuc recae en las 142 comunidades y sus respectivos barrios, afirmó Helena Margarita Jiménez Martínez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Este proceso se llevará a cabo mediante la convocatoria que debe ser emitida por el concejo municipal, encabezado por el profesor Luis Sántiz Gómez.
Jiménez Martínez, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas del IEPC, explicó que cada comunidad, a través de la convocatoria del concejo municipal, deberá realizar su asamblea para elegir a sus representantes. Estos representantes formarán parte de la asamblea general comunitaria, la cual tendrá la responsabilidad de designar a las autoridades del próximo ayuntamiento por libre determinación. Sin la convocatoria, la constitución de este órgano, que es la máxima autoridad del municipio, se ve obstaculizada.
Te podría interesar: Violencia en Chiapas pone en riesgo proceso electoral en 2024: IEPC
El IEPC continúa supervisando las labores en Oxchuc para reponer el proceso de elección de autoridades mediante sistemas normativos internos. Recientemente, en una sesión de cabildo con la presencia del consejero electoral Edmundo Henriquez Arellano, derivada de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, no se logró llevar a cabo de manera adecuada la convocatoria para la integración de la asamblea comunitaria.
El municipio de Oxchuc se rige por sistemas normativos internos, lo que limita las acciones del IEPC a lo que el concejo municipal requiera. En ese sentido, la consejera electoral señaló que están a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas valide la información presentada por actores políticos de Oxchuc para poder acompañar la asamblea comunitaria en ejercicio de su libre determinación.
En la reciente sesión de cabildo convocada por el concejo municipal, se buscaba llamar a las comunidades para la elección de sus representantes en la asamblea comunitaria. Sin embargo, por cuestiones internas, solo los integrantes de la autoridad municipal tienen competencia para realizar dicha convocatoria.
Jiménez Martínez enfatizó en la importancia del diálogo entre los integrantes del concejo municipal como el camino para alcanzar acuerdos y elegir las próximas autoridades por libre determinación. Se han llevado a cabo mesas de trabajo con actores políticos del municipio, mediadas por la Secretaría de Gobierno, con la esperanza de lograr consensos, aunque los temas van más allá de lo electoral, lo cual presenta ciertas limitaciones.
Desde la consulta ciudadana en el 2017 hasta la asunción del primer ayuntamiento por libre determinación en abril de 2019, Oxchuc ha transitado por un proceso complejo. Con el actual concejo municipal finalizando funciones en diciembre del 2024, urge la elección de nuevas autoridades municipales, para lo cual se requiere un entendimiento entre las partes involucradas.
En resumen, el IEPC busca colaborar en este proceso, pero la clave radica en el acercamiento y consenso entre los integrantes del concejo municipal de Oxchuc para asegurar la elección de las autoridades venideras por libre determinación.