Elecciones del 1 de julio 2018 nos obliga a enderezar muchos rumbos: INE

El triunfo de la izquierda es consecuencia de que el país ya era democrático, enfatizó

Isaí López

  · lunes 20 de mayo de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que tras las elecciones del 1 de julio del 2018 nos obligan a todos enderezar muchos rumbos, los tiempos que corremos son de muchas oportunidades que conllevan riesgos el reinventar todo.

Sin embargo, corremos el riesgo de equivocarnos, es indispensable reflexionar sobre las autonomías de las instituciones electorales en el país, en los estados, necesitamos involucrar al público en el análisis, señaló en el marco de los 25 años del órgano Público Local Electoral de Chiapas (OPLE).

Las características es que más allá de la retórica, las alternancia es consecuencia de una serie de transformaciones, hoy vivimos una nueva narrativa, el 1 de julio del año pasado cambiaron las cosas, hubo un cambio muy importante en el país, muchos están completamente desorientados, subrayó.

El primer triunfo de la izquierda fue tan impactante que está dando vueltas, es la consecuencia no de la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que ocurrió es que la prueba de que nuestro país ya era democrático, proceso que comenzó desde 1977, hay quienes lo ubican en 1967, lo de menos es el momento, no hay un instante fundacional en el país, sustentó Lorenzo Córdova.

Acompañado del presidente del OPLE de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, añadió en su conferencia “Desafíos y Perspectiva de la Autonomía Institucional”, que el mismo proceso de democratización es la causa de las entidades autónomas de la función electoral, pensar en entidades autónomas es una necesidad.

Hace 20 años el presidente López Obrador era un actor de primer nivel en la vida política, es un profundísimo cambio político, el proceso de democratización en México es único en el mundo, fue pactado a lo largo de muchos y distintos momentos, de grandes acuerdos que crearon capas geológicas, de sedimentación, los muchos años de la transición es lo que nos vuelve únicos, añadió.

Hoy el país está cruzado por el multicolor de partidos, del 2000 a la fecha hemos tenido gran alternancia en todos los cargos a puestos de elección, en México deciden los ciudadanos, si el voto no se respetara no hubiera alternancia, recalcó el consejero del INE.

Ante consejeros electorales, magistrados electorales, fiscales electorales, representantes de partidos políticos, defendió las razones de las autonomías de los órganos electorales para la neutralidad política, requerimos de un límite y de control del poder, le apostamos a un gobierno de leyes, la división de poderes cobró sentido.

Los organismos autónomos son producto de una reingeniería para controlar el poder, pero uno de los puntos de la debilidad de las autonomías tienen que ver con el financiamiento, hemos pedido una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la autonomía no se socaba desde fuera, sino desde dentro, acotó.

Puntualizó que la defensa de la autonomía es la defensa del Estado de derecho, cuando la sociedad decide en las urnas es una responsabilidad de todos no revertir ese orden, las mayorías en el Congreso de la Unión deben conducirse por el bien común.