Durante el desarrollo de las elecciones en el municipio de Tapilula, se registró una agresión con arma de fuego a una persona, a unos metros de la casilla 1409, donde personal de seguridad tomó el control, en el resto de los diez municipios la jornada se desarrolló en calma, informó el presidente del Consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.
Mientras tanto, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, confirmó que una persona fue lesionada por proyectil de arma de fuego en los alrededores e casilla 1409 en el municipio de Tapilula, así lo hizo saber el consejo municipal electoral de ese municipio.
Durante la sesión permanente del consejo general, afirmó que personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (IEPC), resguarda la seguridad en esa casilla y en la cabecera municipal donde se han registrado los incidentes por armas de fuego.
El lesionado es Ricardo Williams Esteban Castellanos, militante del partido Chiapas Unido, que habría sido trasladado a un centro médico para su atención, se instalaron 113 casillas atendidas por 791 funcionarios de casillas, en San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Chicoasén, Solosuchiapa, Catazajá y Tapilula.
Mientras tanto, Mercedes Nolbérida León Hernández, representante de Chiapas Unido ante el IEPC, dijo que vehículos del equipo del candidato de Chiapas Unido a la presidencia municipal, David García Urbina, fueron agredidos a balazos, lo que ha sido denunciado a la Fiscalía General del Estado.
León Ovando enfatizó que tras el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicia el momento más álgido del proceso electoral, “que no se quiera ganar con sangre lo que no se ha ganado en las urnas”, los cómputos en los diez consejos municipales tiene que ser con base en la legalidad.
El proceso electoral extraordinario tuvo un costo superior a los 19 millones de pesos, mientras que el proceso ordinario para las elecciones del 1 de julio costo casi 400 millones de pesos, la inversión en este año en dos procesos electorales fue superior a los 420 millones de pesos.
Las distintas actividades preparatorias pudieron realizarse, el tema presupuestal no fue un factor, no fue un obstáculo, en este proceso electoral extraordinario, el IEPC puso en marcha su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares, quienes no ganaron tienen que reconocer la derrota, aunque pueden recurrir a los tribunales electorales.
La consejera Blanca Estela Parra Chávez, dijo que después de las elecciones es el momento justo para mantener la calma, quien pierda que acepte la derrota, quien gane asuma su obligación de gobernar para todos, que hayan ayuntamientos fuertes emanados de la voluntad que decidió con aplomo en las urnas.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el IEPC, Martín Darío Cázarez Vázquez, pidió que los diez consejos municipales electorales realicen un cómputo de las elecciones con base en la legalidad, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció la participación ciudadana y planteó que los partidos asuman su responsabilidad para la gobernabilidad y estabilidad social.