Elaboran diagnóstico de violencia contra las mujeres en Tuxtla Gutiérrez

Se ha instalado un Módulo de Atención Inmediata para recibir denuncias de violencia de género hacia las mujeres

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En Tuxtla Gutiérrez, la ciudad que presenta la más alta incidencia de violencia contra las mujeres, inició este jueves la elaboración de un diagnóstico para identificar los tipos e intensidad de la violencia en el transporte público, para su atención, sanción y tratar de erradicarla, expuso la representante de la asociación civil "Liga Lab", Carmen Villa.

Mencionó que la movilidad de las mujeres es distinta a la de los varones, van a las compras, a las escuelas, a ver a las suegras, al trabajo y con las amigas, por lo que el riesgo de ser víctima es muy elevado, y hay que denunciar a los agresores y castigarlos con todo el peso de la ley.

Afirmó en conferencia de prensa que se trata de conocer las inseguridades de las mujeres y las agresiones a las que se enfrenta para combatir los delitos, tiene que haber un combate frontal y de inmediato para detener el acoso callejero y en el transporte público.

Carmen Villa reveló que, de manera coordinada con la secretaría para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se realizarán los trabajos para establecer una serie de acciones institucionales para visibilizar primero la violencia y hacer un combate entre instituciones públicas y sociedad.

Reveló que se ha instalado un Módulo de Atención Inmediata para recibir denuncias de violencia de género hacia las mujeres, en la calle central y segunda norte, en la parte baja de la presidencia municipal de la capital para la atención de las mujeres.

Lee también: En Tapachula incrementa acoso callejero a mujeres en el centro

Desde el año 2017 el acoso en el transporte público es una falta administrativa establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno y está tipificado como delito en el artículo número 238 (Bis) del Código Penal para el Estado de Chiapas, sin embargo, no se ha logrado frenar.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Desde el año 2016 se decretó por la secretaría de Gobernación la Alerta por Violencia de Género en Contra de las Mujeres 7 municipios de Chiapas, para Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Villaflores, pero las acciones no han sido suficientes para frenar las agresiones en contra de las mujeres.

A partir de ahí se han desarrollado 22 acciones emergentes con la intensión de lograr un respeto transformador al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, como publicar y divulgar la campaña de la alerta de violencia de género contra las mujeres, la recuperación de espacios públicos, el establecimiento de cámaras de videovigilancia en las colonias de mayor riesgo, operativos y patrullajes preventivos.

Asimismo, la elaboración de un diagnóstico de la violencia contra las mujeres en el transporte público, la implementación de una línea telefónica de atención (062 y 965-106-8992), protocolo de actuación, creación de células de reacción inmediata, patrullas de reacción inmediata, banco único de información sobre la violencia contra las mujeres y divulgar el mensaje de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres.

Pidió a la población denunciar las agresiones, lamentablemente muchas mujeres callan y lo que se genera es el empoderamiento de la agresión y la revictimización de las mujeres, lo que no debemos permitir porque al ser omisos se está abonando a que continúe la violencia en contra de las mujeres de todas las edades.