- Ecosistema altamente amenazado por la deforestacióny el cambio de uso de suelo
En México la Reserva de la Biósfera “ElTriunfo”, es un ecosistema con mayor presencia de bosque deneblina el cual se encuentra en peligro de extinción, informó eldirector, Juan Carlos Castro.
En este mismo sentido dijo que sus mayores enemigosdel Bosque de Niebla han sido la deforestación y el cambio de usode suelo, además de que este ecosistema es muy exigente y necesitade ciertas condiciones para existir, como es la altura y laposición sobre el viento.
Considerado el habitad de especies únicas de flora yfauna, porque tan sólo en un solo árbol cohabitan bromelias,orquídeas, musgos, helechos, cactaceas salamandras, ratones y unaimportante cantidad de especies que lo hacen único.
REGULADOR HÍDRICO, FUENTE DEVIDA
Asimismo, su función en materia ecológica yambiental es muy importante porque capta el agua.
“Uno lo abraza y sale mojado porque retiene elagua, tiene una función de regulación hídrica elemental”,expresó Castro.
Confirmó que las comunidades de la montañanecesitan estos bosques, porque son elementales para el flujo deagua, más que un pulmón son grandes proveedores de agua. “Loshabitantes de esta zona piensan que no necesitamos de estosecosistemas, pero es éste que regula la vida, es proveedor delagua y de la humedad que riega los cafetales y otras áreas deproducción”, reiteró.
En este 2018 los incendios se llevaron alrededor de30 hectáreas de la Biosfera, mataron no sólo a los árboles sinotambién la variedad de especies que habita dentro de estos.
Cuentan con un 30 por ciento de flora endémica.Estos bosques también tienen una alta biodiversidad y endemismo defauna como mamíferos, anfibios, aves, mariposas. Por todo ello,los bosques mesófilos son, en conjunto, los ecosistemas que máscontribuyen a la biodiversidad de México, en términos relativosde número de especies por hectárea.
Lamentablemente es un ecosistema amenazado. Ladistribución natural del bosque mesófilo en México es muylimitada. Originalmente, este bosque cubrió el uno por ciento dela superficie del país; es decir, alrededor de dos millones dehectáreas. Así que siempre ha sido un ecosistema escaso; sinembargo, hoy queda sólo la mitad de la superficie que este bosqueocupó en el pasado.