El suicidio, un enemigo silencioso en Chiapas: Jesús Baltierra

Baltierra Hernández insiste que las estrategias y los programas tienen que ser en conjunto sociedad e instituciones

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Captura de pantalla | @SaludChiapasOficial


El suicidio es un enemigo silencioso en Chiapas, tenemos que prevenirlo de manera integral y para ello se ha creado en Tuxtla Gutiérrez el Centro Estatal de Prevención del Suicidio, se proyecta crear 14 centros regionales y se elabora el proyecto de lo que Ley de Salud Mental para el Estado de Chiapas.

El director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Jesús Baltierra Hernández, compartió la necesidad de una mejor relación familiar porque una vida sin amor, sin valores y principios desencadena en decisiones terribles para adolescentes y jóvenes.

En víspera del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, hizo un llamado a cuidar a nuestros hijos, a escucharlos, conocer a sus amigos, sus relaciones, las circunstancias y los riesgos a los que se enfrentan, la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar está causando muchos suicidios.


La pandemia del SARS Cov2 (Covid 19) nos mostró nuestra fragilidad como especie humana, sin embargo, el llamado es a cultivar una mejor relación humana, una nueva fraternidad y entre todos construir una nueva humanidad, la disminución del número de casos positivos y de decesos son una evidencia de que es posible establecer nuevos estilos de vida con disciplina.

El marco jurídico en proceso de construcción pretende establecer entre las instituciones un mejor orden en la atención a la salud mental, pero se requiere necesariamente de la colaboración de la sociedad para estar en condiciones de proteger a nuestra infancia, adolescencia y juventudes, que deben tener mejor futuro y menor riesgo a su vida y a su salud.

Baltierra Hernández insiste que las estrategias y los programas tienen que ser en conjunto sociedad e instituciones, por un lado, la atención de la salud mental, prevenir las adicciones, lamentablemente está incrementando el consumo de drogas lícitas como el tabaco y alcohol en menores de edad y también las ilícitas, como la marihuana y cocaína.