Tuxtla Gutiérrez.- Para mejorar la economía de Chiapas es necesario que el sector productivo evolucione con el apoyo gubernamental, de los empresarios y de la academia, declaró David Zamora Rincón, titular de la Secretaría de Economía del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En este marco, habló sobre la firma de convenio que el gobierno capitalino signó con el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, con el que pretenden impulsar, junto a los centros de investigación, el crecimiento del sector primario a través del conocimiento y de la creación de herramientas que transformen lo que se produce en la entidad para darle un valor agregado.
Hay estudios que nos dicen que lo que lo que estamos produciendo en Chiapas son pocas cosas, y las pocas cosas que nosotros producimos otros estados las producen de la mejor manera y esto afecta al productor que no puede elevar los precios de sus productos, por lo que caen en manos de intermediarios o coyotes”, dijo.
Enfatizó que el objetivo principal es que la materia prima comience a transformarse en Chiapas, ya que en la actualidad es común que los chiapanecos paguen más por un producto empacado cuando la materia prima se produjo dentro de la entidad.
“Uno de los equipamientos que estamos planteando es la fábrica social de alimentos; que sea un equipamiento donde todas aquellas personas que tienen alguna actividad relacionada a la preparación de alimentos puedan llegar a producirlos en un volumen importante con las condiciones de producción higiénica y de sanidad que necesitamos todos los consumidores”, agregó.