Tuxtla Gutiérrez.- El sector pesquero de Chiapas posee un enorme potencial a través de sus once sistemas lagunarios y aguas internacionales, sin embargo, los pescadores chiapanecos tienen grandes restricciones para pescar en altamar, carencia de equipamiento y de financiamiento, sostuvo el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional, Nolberto Farfán Solís.
Dijo que mientras las grandes empresas del país con embarcaciones de gran calado viajan a Chiapas para llevarse lo mejor de la producción pesquera para el comercio internacional, nuestras sociedades cooperativas solo tienen capacidad unas cuantas lanchas y cayucos, con lo que no pueden competir.
“Nuestra gente tiene hambre pero de pescar, para su familia y para el mercado local y nacional, si les dieran los gobiernos federal y estatal la tecnología, capacitación y financiamiento, no estarían esperanzados a los subsidios, que en vez de ser un estímulo es una limosna”.
El legislador de Tonalá por Morena, comentó en entrevista que no coinciden las cifras reportadas por las instituciones públicas federales y locales sobre la producción pesquera de Chiapas, su valor y comercialización, mientras que la federación registra unas 33 mil toneladas de todas las especies anuales, para los chiapanecos la cifra real es inferior.
Una de las grandes exigencias del sector pesquero es el desazolve de los sistemas lagunarios, que para el Estado mexicano tiene un alto costo económico y ambiental por la falta de espacio para el depósito de los sedimentos, sin embargo, urge reactivarlos, refirió Farfán Solís.
Dijo que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), tienen que generar las propuestas y las soluciones, porque si bien el sector presenta una gran riqueza natural, los pescadores viven en la miseria, lo que obliga cada vez más a la pesca ilegal y abaratar el valor del producto.
El vicepresidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, insistió que “las instituciones del sector están como muy dormidas ante un gran sector, con enorme potencial y con la necesidad de generar el desarrollo y la transformación, a partir del ordenamiento, que genere empleos y fortalezca la economía estatal”.