¿Casualidad o coincidencia? Desde hace días en Tuxtla Gutiérrez contribuyentes tienen dificultades para llevar a cabo gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE).
Informó que hay complicaciones para bajar constancias salariales de años anteriores; así como en diversos procesos relacionados con la presentación de las declaraciones anuales y de pagos provisionales. Todos los trámites son efectuados por medio de su página de internet, que para colmo “está muy lenta”.
“Las causas de esos problemas son inciertas. Quizás es por el aumento en la demanda de los servicios que se registran por fin de año, y adicionalmente al tema del recorte de las plazas laborales”, afirmó.
Rechazó el despido masivo de trabajadores que se lleva a cabo en ese órgano desconcentrado, debido a la importancia que su labor tiene para las finanzas públicas de México. Confió en que esa medida no sea un lastre para la nueva administración federal. Reiteró que la desaparición de la representación del SAT en Tapachula es sólo un rumor.
ATENCIÓN PARCIAL
Mientras tanto, la unidad de esa dependencia en Tuxtla Gutiérrez funcionó de manera normal con el horario vacacional. Sólo estuvieron abiertas las oficinas de la planta baja de Palacio Federal, especializadas en la atención a los causantes; en tanto que las áreas de auditoría, recaudación y tecnologías –todas ubicadas en la planta alta– permanecieron cerradas. No hubo manifestaciones de empleados ningún de tipo.
El órgano desconcentrado cuenta con dos jurisdicciones en el estado: una con sede en Tuxtla Gutiérrez, que tiene a su cargo los municipios de las regiones Norte, Altos, Costa, Selva, Centro, Sierra, Frailesca y Fronteriza (a ella pertenecen los funcionarios de la representación con el apelativo "Chiapas 1"); y otra con sede en Tapachula, que tiene bajo su responsabilidad las demarcaciones del Soconusco y algunas de la Sierra (de ella dependen los empleados de la unidad con la denominación "Chiapas 2"); sin embargo, los servidores del SAT tienen las facultades de hacer una diligencia fuera de su jurisdicción.
Hasta octubre pasado en Chiapas había un millón 775 mil 48 contribuyentes. Lo que representó un alza de 15 y 128 por ciento en comparación con diciembre de 2017 y diciembre de 2012, respectivamente, de acuerdo con el SAT.
Las causas de esos problemas son inciertas. Quizás es por el aumento en la demanda de los servicios que se registran por fin de año, y adicionalmente al tema del recorte de las plazas laborales
COMUNICADO
CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
1 millón 775 mil 48 contribuyentes había en Chiapas hasta octubre pasado. Lo que representó un alza de 15 por ciento en comparación con diciembre de 2017