El papel de ser madre nunca ha sido una tarea fácil, pero en tiempos de pandemia del Covid-19 ha sido un reto y desafío mayor, y sobre todo para las mujeres que son docentes de profesión, por lo que han tenido que adaptarse al escenario para desempeñar su trabajo, y la responsabilidad de enseñar y cuidar a sus hijos ante la situación de permanecer en casa.
Y es que desde que inició la pandemia, la educación desde casa ha sido una de las realidades para muchas maestras y madres de familia, quienes han tenido dificultades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) para enseñar a sus hijos y alumnos.
Lichy Wong Villareal, es maestra de educación preescolar y desde casi 14 meses ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad que ha traído la pandemia del Covid-19, por lo que su rol de madre y docente ha sido un verdadero desafío que ha tenido enfrentar.
Ella es madre de 2 niñas con autismo, por lo que su rol de docente y madre ha sido mucho más complicado, ya que si bien antes de la pandemia estaba pendiente de sus hijas, sin embargo, la situación de las clases en casa ha representando una experiencia difícil, pero agradable.
Dijo que su día comienza desde las 6 de la mañana y termina después de las 7, ya que ahora también tiene que desempeñar la labor de ama de casa, ya que tiene que preparar la comida, hacer los quehaceres domésticos, acompañar a sus niñas a clases y terapias y desempeñar su labor como maestra de preescolar.
"Ha sido un reto muy complicado porque estamos acostumbrados a una rutina de ir al trabajo y a casa, pero no estamos muy inmiscuidas en el hogar, pero a partir desde que inició la pandemia hemos jugado un papel muy importante y pesado, porque tenemos que atender en casa a nuestros hijos y realizar nuestro trabajo docente", abundó.
Señaló que en la nueva normalidad, para las madres docentes ha sido estar más atenta un 70 por ciento a la labor del hogar y el 30 por ciento restante lo emplean en impartir clases, apoyar en tareas, recibir trabajo escolares y preparar las clases de un día a otro.
En el tema profesional, narró que ha tenido que adaptarse a las clases virtuales y adquirir nuevos conocimientos, sobre todo en el manejo de los equipos tecnológicos y plataformas digitales, de lo contrario privaría de la educación a sus alumnos.
"Esta pandemia no ha sido todo malo, nos ha exhortado a seguir preparando en el tema de tecnologías y nos ha permitido una mayor convivencia con nuestros hijos y la union familiar, ha sido una experiencia maravillosa como madre y docente" acotó.