El propósito es avanzar en las negociaciones con el magisterio: Domínguez Ochoa

Si se acepta o no mi presencia, es lo de menos, afirmó

Isaí López

  · jueves 25 de julio de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- En las negociaciones entre las autoridades educativas y el magisterio de Chiapas “estamos en el mismo lugar”, sin embargo, a la autoridad nos une el propósito de querer avanzar de manera ordenada que contempla la bilateralidad en la cadena de cambios, la convocatoria para ascensos que será próximamente, expuso la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Dijo que el interés es transitar de manera ordenada y en armonía para que participen todos los trabajadores de la educación, no se excluya a nadie, como tampoco se condicione, por ello estamos siendo propositivos ante la dirigencia de la sección VII que preside Pedro Gómez Bahamaca.

Si mi presencia es requerida, aceptada o no por los profesores en las negociaciones es lo de menos, lo que queremos es avanzar para ello, hay un interlocutor haciendo un papel muy importante y nosotros en la posición de mediar, de conciliar y de avanzar, apuntó.

En relación con la demanda de pago de salarios de los maestros interinos, informó que se está avanzando en cubrir la deuda que se tiene, en global en el sector educativo oscila en los 2 mil 60 millones de pesos, el escenario es complejo, data de más de 4 años, se ha cubierto una parte pero nos falta un monto por cubrir, explicó.

Domínguez Ochoa mencionó que pese a los pendientes hay avances, nos hemos reunido con los diversos grupos de maestros y sí se les está dando la atención, entendemos que no sea el proceso de solución tan rápido como nosotros también deseamos.

Dio a conocer que del grupo de docentes interinos ya se les ha pagado una buena parte, fue el 10 de febrero de este año y correspondió a los primeros grupos que se les atendió, pero es una parte, falta una buena parte por atender, esa es una realidad.

Puntualizó que con los estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek de Zinacantán ha habido reuniones, diálogo, se les ha escuchado y se han generado soluciones, los estudiantes se han organizado y