Activistas consideran que el programa Quédate en México que reactivó el gobierno de los Estados Unidos va a generar una crisis migratoria más grave de la que se está viviendo actualmente en las fronteras Norte y Sur del país, señalan activistas.
Te puede interesar: Migrantes prevén iniciar huelga de hambre afuera de Estación Migratoria
Señalaron que México ya tiene sus propios problemas migratorios en sus fronteras por donde pasan miles de personas, para que ahora tenga que cargar con una responsabilidad que le corresponde a los Estados Unidos y no al país, pues además ninguna corte estadounidense puede regir los asuntos internos de México y mucho menos el país las debe acatar.
Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, indicó que México tiene un problema migratorio y con el retorno de migrantes de los Estados Unidos a México para que esperen sus resoluciones podría generar una crisis migratoria sin precedente.
“Los Estados Unidos piensa que la migración empieza en la frontera Sur y tiene que terminar en la Norte, pero no es así, ya que todos los migrantes quieren llegar a la Unión Americana”, expresó
Aseguró que Quédate en México creará un caos e incrementará los asesinatos, secuestros y la violencia en contra de los migrantes, lo cual pondrá a la nación y a los indocumentados en situación muy difícil.
“La frontera Norte es muy peligrosa para los migrantes y el regreso los pondría más en peligro, además se estarían volando sus derechos de asilo, creo que Joe Biden tiene un gran compromisos con los migrantes y debe cumplir sus promesas de campaña” abundó.
Por otra parte Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., comentó que México debe dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos y poner un alto.
“México no debe estar sujeto a lo que ordene una corte americana y los Estados Unidos tiene que resolver sus problemas y no mandarlos para nuestro país”, aseveró.
Señaló que los Estados Unidos está violando todos los tratados internacionales en materia migratoria al retomar a los solicitantes de asilo a México
“El gobierno de Estados Unidos ya empezó a expulsar a los migrantes en aviones a la frontera Sur y ahora con la reactivación el programa Quedáte en México eso repercutirá al 100 por en los problemas migratorios que tiene el país”, finalizó.