Tuxtla Gutiérrez.- El primer derecho que defiende la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) es el derecho a la vida, todos estamos llamados a hacerlo valer, nadie debe atentar contra este, sobre todo, de un ser que aún no ha nacido, dijo Aldo Salazar.
El especialista del Instituto de Investigación y Capacitación en Materia de Derechos Humanos, sostuvo que es respetoso de los grupos sociales, feministas principalmente, que han solicitado al Congreso del Estado la despenalización del aborto.
Abundó en entrevista que el organismo promueve en la sociedad el conocimiento de todos los derechos para hacerlos valer, uno de los elementales, con el que somos concebido, con el que nacemos, el derecho a la vida lo promovemos en todo momento, ante toda la sociedad y las instituciones.
Aldo Salazar comentó que a través de módulos itinerantes como el que instala todos los miércoles en el Congreso del Estado, la CEDH se ocupa de que la sociedad conozca sus derechos, los artículos de la Constitución federal y local que los protege, los derechos a la denuncia, la atención a víctimas.
El primer contacto que deben tener las instituciones con las víctimas, la atención psicológica, los servicios médicos de urgencias, las denuncias y el procedimiento legal, el acompañamiento y se realiza trabajo en redes de Atención Integral, así como la participación en la Red Nacional de Atención Integral a Víctimas.
Mencionó que también debe conocer la sociedad los derechos laborales para evitar injusticias, en el caso de las trabajadoras domésticas que ahora tienen acceso a la seguridad social, deberán hacer valer sin miedo este derecho para la protección de su familia.
La sociedad tiene que hacer conciencia que la única forma de cambiar los estilos de vida social es conocimiento y haciendo valer los derechos, incluyendo los derechos políticos de las mujeres, nadie puede vulnerarlos, quienes los transgredan, tendrían que responder por sus actos.